BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Senador José del Castillo advierte al gobierno inflación se traga el 5.6% del crecimiento económico

0 comments
Por Troi Orlando Espejo 

BARAHONA: La inflación es una variable que está afectando duramente al pueblo dominicano con relación al crecimiento en la calidad de vida, aseguró el senador José del Castillo Saviñón.

El congresista lamentó que en la actualidad el nivel de inflación esté llegando al 10%, pese a las halagüeñas cifras de crecimiento que presenta el Banco Central.

“Así como crecimos un 5.6%, tenemos una inflación acumulada de un 9 y tanto por ciento, cuando la meta que ha establecido el Banco Central es más o menos 4%, y el año pasado terminamos con una inflación de 8.76%”, dijo Del Castillo.

Agregó que la inflación es más alta en los segmentos de bienes y servicios que son consumidos más por los quintiles más pobres de la economía, que son alimentos, transporte y el costo de la vivienda.

Manifestó que a eso hay que sumar el incremento en los precios de los aceites, grasas comestibles, soya, maíz, trigo, pollo, huevo, así como los fertilizantes y los implementos agrícolas, sin dejar fuera el incremento de los materiales en el sector de la construcción.

El congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que, aunque no cuestiona las cifras que emite el Banco Central con relación al 5.6% de crecimiento en la economía que dio en el primer trimestre, “sin dudas hay una afectación de la calidad de vida de los dominicanos, porque los salarios que devengan no se han incrementado en la misma proporción y magnitud que ha presentado la inflación”.

“No hacemos nada con crecer económicamente, si el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader no controla la inflación”, aseguró.

Aunque reconoció que el Banco Central está haciendo un esfuerzo al incrementar en las tasas de interés, lo cual saca dinero de la economía, para que a menor masa monetaria haya menos capacidad en la demanda de bienes y servicios en el país.