BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 29 de agosto de 2022

La UCATEBA apertura Cátedra Mons. Fabio Mamerto Rivas Santos

0 comments
VILLA CENTRAL, Barahona.- Con la conferencia "Visión humanística, educativa y pastoral de monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos", la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) dio apertura a la Cátedra del referido obispo emérito de Barahona, dictada por el reverendo padre José Pastor Ramírez Fernández, inspector general de los Salecianos en República Dominicana y Las Antillas.

La actividad estuvo encabezada por el gran canciller de la UCATEBA monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la Diócesis de Barahona, quien además de invocar a Dios para bendecir el evento, también ofreció datos biográficos de Mons. Mamerto Rivas Santos.

En este mismo orden, el reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez, rector de la UCATEBA, dio la bienvenida a los presentes, agradeció al conferencista por su valiosa disposición y a la vez manifestó que con esta cátedra se pretende dejar abierto un espacio de extensión, análisis, investigación académica y aportes para la transformación social entorno a los temas que empeñaron la vida y el ministerio pastoral de Mons. Fabio Mamerto Rivas Santos durante 23 años en la Región Enriquillo.

"Fue un hombre visionario que desde las entrañas mismas del pueblo alcanzó a ver, juzgar y actuar sobre la realidad de pobreza y abandono de los “suroestanos”, especialmente de los jóvenes de las cuatro provincias de la región", expresó el rector de la UCATEBA. 

Acto seguido, el reverendo padre German Ramírez Matos, vicario general de la Diócesis de Barahona, procedió a leer la carta enviada por monseñor Rafael Felipe Núñez, obispo emerito de Barahona, quien no pudo estar presente por razones pastorales.

Previo a la disertación del conferencista, la maestra Yris Ysabel San Gilbert Ramos, vicerrectora de Desarrollo y Relaciones Internacionales, dio lectura a la resolución N°01/2022 que deja oficialmente establecida en la UCATEBA la Cátedra Mons. Fabio Mamerto Rivas Santos. 

Finalizado este momento, el reverendo padre José Pastor Ramírez Fernández, tras agradecer a la auniversidad por la invitación, inició su disertación explicando al público que la misma estaría dividida en dos partes: la primera, centrada en la atención del ser y la segunda en el hacer de Mons. Rivas, "un salesiano llamado a ser obispo en tierra de misión", añadió. 

Durante su exposición, Ramírez Fernández aseguró que el ser de Mons. Rivas se nutrió y se fortaleció de dos grandes fuentes: San Juan Bosco y San Francisco de Sales, el Sistema preventivo y la Doctrina Social de la Iglesia. 

Asimismo, describió su hacer desde tres aspectos fundamentales: El educador-pastor, el enamorado-defensor de la creación y el comunicador; luego finalizó su intervención con la presentación de un breve perfil de Mons. Rivas Santos.

Al concluir la conferencia, el reverendo padre Ysidro Ramírez, acompañado de otros sacerdotes de la congregación Saleciana y el conferencista invitado como su inspector, manifestaron a los presentes su agradecimiento en nombre de la referida congregación.

Finalmente, el maestro Oscar Moreta, miembro de la Fundación Universitaria Católica Tecnológica de Barahona (FUCATEBA), generó un ambiente emotivo al recitar una décima titulada "Ecos", dedicada a la memoria de Mons. Mamerto Rivas.

La mesa de honor estuvo integrada, además del obispo de la Diócesis de Barahona y el rector de la UCATEBA, por el conferencista invitado,  reverendo padre, José Pastor Ramírez Fernández, inspector general de los Salecianos en República Dominicana y Las Antillas; la rectora de UTESUR, maestra María del Rosario Melo Muñoz; por UCATEBA, el vicerrector académico, doctor Juan Homaldo Veras; la vicerrectora administrativa, maestra Milagros Pérez Mendieta; así como la maestra Yris Ysabel San Gilbert Ramos, vicerrectora de Desarrollo y Relaciones Internacionales.

Además de las autoridades académicas mencionadas, también estuvieron presentes autoridades civiles y militares, destacadas personalidades de la sociedad civil, allegados del obispo emerito Rivas Santos, docentes y gestores de la universidad UCATEBA, así como representantes de otras instituciones de la Diócesis, instituciones sin fines de lucros y de desarrollo comunitario.