BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 5 de octubre de 2022

Bióloga asegura naturaleza de arrecife de Cabo Rojo no permite traslado

0 comments
Santo Domingo.- La bióloga marina Yolanda León afirmó este martes que por la naturaleza y la extensión del arrecife de Cabo Rojo en Pedernales, lugar donde se pretende construir un puerto de cruceros con una inversión de 98 millones de dólares, no permite que se pueda hacer un traslado, ya que sería proco factible.

Explicó que el tipo de arrecife en la zona es un veril con capas sobre capas de corales foliosos, los cuales no son iguales a los que han sido trasladados en otros lugares del país, que tienen forma de cabezotes.

La especialista pertenece al grupo de ambientalistas que cree factible que el proyecto de la empresa mexicana ITM Group sea ubicado en otra zona de las costas de Pedernales, y al ser cuestionada sobre costo que conllevaría este punto, afirmó que trasladar un arrecife coralino también es costoso.

"Si usted se pone a considerar todo el gasto que sería mover corales, animales, los estudios, los profesionales, los buzos comerciales, la política de seguro para ese tipo de trabajo a profundidad, es un gasto enorme si se hace bien", argumentó Yolanda León en medio de una entrevista telefónica en el programa El Sol de la Mañana.

Asimismo, precisó que mover el escollo coralino de Cabo Rojo le quitaría ese atractivo a los turistas y visitantes. Igualmente, aclaró que los ambientalistas no se oponen a que Pedernales tenga un muelle de cruceros, pero en el lugar que se quiere construir "se está matando a la gallina de los huevos de oro".

Sostuvo que los inversionistas no han planteado nada sobre la propuesta de los ambientalistas, por lo que cree que no les gusta la idea de tener que cambiar de lugar para su proyecto.

Yolanda León resaltó que es importante preservar los arrecifes de coral, porque son un atractivo para bucear y para mantener esa arena blanca en las playas.