BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 5 de octubre de 2022

Biólogo dice arrecife de Cabo Rojo pueden repoblarse en otras áreas

0 comments
Santo Domingo.- El biólogo marino Osvaldo Vázquez aseguró este martes que el arrecife de coral en el muelle de Cabo Rojo, donde se pretende construir un puerto de cruceros por la empresa mexicana ITM Group, pueden ser trasladados y repoblarse en otras áreas de las costas de Pedernales.

Resaltó la importancia del arrecife coralino por ser un gran atractivo turístico, pero entiende se debe apostar por el desarrollo sostenible.

Este planteamiento contradice la posición de más de una docena de organizaciones ambientalistas que les preocupa el futuro de esa zona marina, ya que sería destruida por un proyecto de cruceros.

El especialista marino explicó que en el país hay experiencia en el traslado de arrecife coralino y citó el ejemplo cuando se inició la construcción del muelle en Caucedo en el 2001, donde la zona se hizo una repoblación y durante dos años de seguimiento se mantuvo viva y en crecimiento.

Asimismo, Vázquez dijo que la situación de Cabo Rojo muy parecido a la de Caucedo, cuando se estaba construyendo ese puerto, y que se debe tomar en cuenta que cuando se mueven los corales sirven de semilla en el nuevo lugar donde serán instalados.

Al hablar para el programa El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media, el especialista explicó que existen metodologías que evitan la muerte de los corales y puso de ejemplo evitar que los barcos lleguen al puerto impulsado por sus hélices, si no que llegan al muelle a través de remolcadores y así no se maltrata el escollo coralino.

Un arrecife de coral, escollo coralino o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales.

Sobre el coral

Los corales son una estructura de carbonato de calcio donde en cada orificio vive un pólipo, el cual está vinculado a una simbiosis con un alga, según el biólogo marino Osvaldo Vázquez.

Indicó además que dependen de la luz y son animales que al vivir en esa simbiosis excretan carbonato de calcio en forma de estructura cárstica y eso es la que produce el color blanco de la arena. Los arrecifes de coral igualmente son refugios de varias especies marinas y zonas de alimento.