BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 14 de octubre de 2022

Celebra se inicie construcción de muro en Pedernales para evitar tráfico de Guaconejo

0 comments
SANTO DOMINGO.- El abogado y comunicador Leonardo Suero mostró satisfacción porque las autoridades dominicanas dejaron iniciada ayer miércoles la construcción del muro fronterizo por Pedernales, porque confía en que esta obra pueda evitar “de una vez y por todas” el tráfico de madera seca de guaconejo en esa provincia.

Sostuvo que nacionales haitianos desde hace tiempo se llevan esa madera con la “complicidad” de las autoridades locales, a pesar de tratarse de un árbol endémico de esta parte de la isla y que se debería proteger.

“Se ha llevado el guaconejo, lo muelen y se lo llevan para Francia porque es la base fundamental para una serie de perfumes caros, esos perfumes franceses que compramos”, expresó Suero en el programa “Políticas Nuevas”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

“El guaconejo lo trasladan a Haití para molerlo, pero hay algunas autoridades en Pedernales que se hacen de la vista gorda, vamos a ver si harán un túnel cuando esté el muro para que se lleven el guaconejo por ahí”, manifestó.

El comunicador contó incluso que una vez vio decena de sacos de guaconejo en la Fortaleza  Enriquillo de Pedernales que, según le habrían dicho autoridades, le fueron incautados a haitianos, sin embargo, en una ocasión que regresó al lugar y preguntó por el destino de la madera supuestamente le dijeron fue quemada, cosa que dudo.

En estos momentos el Gobierno dominicano construye la parte del muro fronterizo que quedará ubicada en la provincia de Pedernales, con el cual se busca establecer parámetros de control en toda la línea divisoria entre Haití y República Dominicana, a fin de evitar el trasiego de vehículos, contrabando y otros.