BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 19 de octubre de 2022

GoldQuest dice si se demuestra Proyecto “Romero” puede dañar San Juan lo abandonarían

0 comments
SAN JUAN DE LA MAGUANA: El presidente de GoldQuest Dominicana, Luis Santana, manifestó este martes que si ambientalmente se demuestra que el proyecto “Romero”  de extracción de minerales que pretenden llevar a cabo en San Juan de la Maguana, puede causar daños no controlables en esa provincia el mismo será abandonado, sin embargo, dijo que están casi seguros de que una vez evaluada su planificación, deberían dejarlos pasar a la etapa de operación. 

“Lo que sucede en este momento es que estamos detenidos y nosotros estamos casi seguros que el proyecto, una vez evaluado ambientalmente, debería pasar a su etapa de operación, pero esa es mi opinión, eso tiene que se validado por los estudios que manda la ley y tiene que ser autorizado por los técnicos de Medio Ambiente y en eso es que estamos”, puntualizó.

Santana fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Incluso, el presidente de Goldquest en el país afirmó, que este proyecto pudiera ser una oportunidad para ir en rescate de esa cuenca de río San Juan que se encuentra muy mal desde el punto de vista ambiental.

“Con nuestra presencia, con nuestro apoyo técnico y económico, podemos emprender un programa de reforestación, de rescate de esa cuenca y de protección, de forma que el impacto de esa operación pudiera en el futuro significar una mejora considerable del recurso agua que es tan esencial para mantener la vida en el Valle de San Juan.       

En tal sentido, aseguró que “no tenemos cola, no tenemos relaves de ningún tipo y finalmente el agua que se va a utilizar es una que se va a captar en la cuenca, en el área donde va a estar la planta y se va a mantener en recirculación de manera permanente, volviendo de nuevo a la planta, entonces no vamos a utilizar el agua del río ni vamos a descargar agua en el río tampoco”.

Antecedentes

Santana dijo que la empresa de origen canadiense  tiene presencia en República Dominicana desde el año 2002, cuando motivamos por una promoción mineralógica que tiene el país, una serie de inversionistas vinieron y apoyaron una investigación geológica con la finalidad de ver si era factible encontrar un yacimiento de metales.

Precisó que desde el 2002 se instalaron en San Juan de la Maguana por el potencial que habría en la zona y desde el 2005  fue otorgada una concesión de exploraciones para explorar la zona alta de esa provincia y cinco años después tuvieron que aplicar por una renovación de esa concepción de exploraciones y fue hasta el 2012 que dicen que encontraron un depósito polimetálico en el que predomina el cobre, pero que tiene además, oro, plata y zinc.

Señaló que en el año 2015, cuando tenía que aplicar por la concepción de explotación presentaron un estudio de factibilidad técnica y económica, en donde justificaban al Estado dominicano que había un yacimiento que era económicamente rentable.

“Se justificó con un millón de onzas, no obstante a que tenemos tres  recursos que requieren un poquito más de investigación, se diseñó una planta de beneficios para ese depósito y se concibió una minería de tipo subterránea porque el yacimiento está a profundidad, entre la costa 150 y 450 metros”, indicó.

Sostuvo que el proyecto fue evaluado en el 2016 y fue recomendado para aprobar y pasar a la etapa de evaluación de impactos ambientales y sociales, porque los técnicos identificaron que el recurso era viable y el método de minado que se había seleccionado era apropiado.

“Como recordarán en ese momento hubieron protestas  en San Juan porque se entendía por la falta de conocimiento que había y que hay en el sector, de que este proyecto pudiera  amenazar con contaminar las aguas de río San Juan, entonces desde esa época hemos estado llevando información y tranquilidad a San Juan, en el sentido de que debido al sitio en que está el proyecto, la empresa ha diseñado un método de procesamiento que es compatible con el entorno”, añadió.