BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 29 de octubre de 2022

LECTURA DEL DOMINGO: Centro de Lápidas Prof. Carlos Lassís.

0 comments
Por Águeda Ramírez de Rodríguez
Para El Faro del Sur.
Foto Carlos Julio Lassís Peña.

En esta ciudad de Barahona, en la calle Nuestra Señora del Rosario No. 27, se encuentra situado un establecimiento, el cual otrora funcionó como centro de artesanía y estudio fotográfico muy concurrido, atendido por el propio profesor Lassís y sus hijos Antonio -Toñito- y Carlos Julio -Minino. Trasladado el estudio fotográfico a otras direcciones en las cuales desempeñaban el oficio Minino y Toñito de forma independiente, hoy en día encontramos en esa dirección el Centro de Lápidas Prof. Carlos Lassís, bajo el lema ″DISEÑO ÚNICO″, pero su historia no empieza en ese lugar. 

Informaciones extraídas de uno de los libros escritos sobre Barahona dan cuenta de lo siguiente: en 1924, arribó don Carlos Lassis Peña a esta ciudad de Barahona procedente de la ciudad de Bonao, ya casado con doña Palmira Olimpia Rosario y con amplios conocimientos sobre diversas artes: dibujo, fotografía y artesanía aprendidos en Santo Domingo y La Vega. También fue caricaturista, llegando a ser creador de la primera escuela de Artes Manuales en Barahona y formando numerosos profesionales en  dibujo, esculturas en yeso, repujado en suela y en yeso, ambos en alto y bajo relieves. Fotógrafo particular por excelencia, legó tal oficio a sus hijos Antonio y Carlos Julio, este último padre del hoy propietario del establecimiento que reseñamos.

El señor Carlos Julio Lassís Peña, nos narra la siguiente cronología: durante sus primeros años en esta ciudad, don Carlos ejerció el oficio de tallador ubicado en la calle hoy denominada Luis E. Delmonte, frente a las oficinas de Aduanas, y allí instruyó a sus hijos Carlos, Manuel y Carlos  Julio en  el oficio, de manera que cuatro miembros de la familia lo ejercieron con gran éxito. Más tarde, residencia y taller fueron trasladados a la esquina formada por las calles Santiago Peguero y Enriquillo, hoy Nuestra Señora del Rosario. En otra etapa estuvo el taller funcionando en la esquina formada por las calles Nuestra Señora del Rosario y 30 de mayo, desde donde se trasladó en a la dirección actual.

Su actual propietario señala como dificultad para su ejercicio la escasez de los materiales para su elaboración, granito y marmolite, los cuales no abundan en esta ciudad y deben ser comprados y transportados desde otras ciudades, lo que los hace más costosos y, preguntado sobre cuál o cuáles factores han favorecido la permanencia del negocio, responde que, la confianza de la sociedad en la calidad que a través del tiempo el pueblo de Barahona encuentra en sus productos y, aunque lamentable es admitirlo, la etapa de la pandemia del COVID 19 debido a la gran demanda por fallecimientos ocasionados por la misma.

En la actualidad, la empresa Centro de Lápidas Prof. Carlos Lassís se encuentra funcionando normalmente, con proyecto de expansión y mejoras ofrecidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Considera Carlos Julio como un factor del éxito de su labor como tallador de lápidas el sentimiento que pone en ello, el cual se refleja en el acabado del producto de cada una de sus obras.