BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 22 de octubre de 2022

Playa Chica y Plaza Comercial “El Encanto” dos mega proyectos que cambiarán a Barahona.

0 comments
Tomado de Sur Expreso 

 BARAHONA: La ciudad de Barahona que durante décadas estuvo sumergida en un letargo en su desarrollo en los actuales momentos experimenta un inusitado movimiento de implementación de proyectos comerciales, habitacionales y de otros servicios, que cambiarán su dinámica económica y productiva, incluyendo mayores fuentes de empleos, la movilidad social y la visual arquitectónica de la ciudad.

La Sala Capitular del Honorable Ayuntamiento de Barahona aprobó este 20 de octubre del presente año dos resoluciones de No Objeción al Uso de Suelo a dos proyectos que impactarán en la dinámica comercial y social de Barahona, y de la región.

Uno de ellos es el proyecto Playa Chica que tiene su asentamiento en las inmediaciones de la zona de Río Caño, Playa Las Saladillas, a escasos metros de la salida Barahona-La Costa, y el otro, se trata del proyecto Plaza Comercial “El Encanto” que estará ubicado a la entrada Oeste de la ciudad, en las inmediaciones de la Escuela Laboral, carretera Santo Domingo-Barahona.

Son proyectos que agregarán a Barahona matices de desarrollo humano, social y económico, que han de dinamizar la economía de la región y que cambiarán, definitivamente, la visual arquitectónica de la ciudad.

Estos megaproyectos vienen a sumarse a otros que aunque de menor impacto social, en su conjunto, son iniciativas que van a beneficiar al barahonero, tales como la instalación de dos plazas comerciales de altas categorías, una en el área del Mercado Público y otra en la avenida Dr. Antonio Méndez de Barahona.

La alcaldía de Barahona, dirigida por su alcalde, el doctor Míctor Fernández, lleva a cabo en estos días una serie de intervenciones municipales que contribuirán al embellecimiento de la ciudad. Entre esas iniciativas está la remodelación de aceras y contenes, la construcción de una plaza al héroe barahonero en la parte alta de la ciudad, la mejora en la semaforización, entre otras acciones.

Proyecto Playa Chica

El Proyecto Playa Chica pertenece al grupo “Proyecto de Inversiones Lafontaine”, presidido por el licenciado Juan Francisco Lafontaine Castro, y es una iniciativa privada de desarrollo urbanístico que dará respuesta a la demanda habitacional de la ciudad y que, en consecuencia, mejorará la visual arquitectónica de Barahona lo que se traducirá en un competitivo atractivo turístico.

El proyecto se encuentra en la etapa inicial de nivelación del terreno a lo que seguirá la zonificación del suelo y el trazado de las infraestructuras.

La zonificación abarcará piscina, restaurant, área de parqueo, seguridad 24 horas, calles asfaltadas. Habrá una playa de 70 metros cuadrados de arena suave, según informó el licenciado Juan Francisco Lafontaine Castro, presidente del proyecto.

En cuanto al costo y modo de financiamiento de las unidades habitacionales, el presidente del Proyecto Playa Chica informó que las condiciones son blandas con las siguientes especificaciones: U$A 99 el metro cuadrado con pago del 5% de comisión por venta solares desde 400 metros cuadrados en adelante inicial...50% de inicial y cuotas adaptadas a la comodidad del cliente y sin intereses.

Proyecto “Plaza Comercial El Encanto”

La plaza será levantada en la Avenida Casandra Damirón, próximo al barrio Los Maestros, al lado de la estación de combustible Texaco a la salida Barahona-Santo Domingo, y comenzarán su construcción prontamente.

El proyecto pertenece a la empresa Khoury Industrial que preside el ingeniero Sadhala Khoury y cuenta con importantes conexiones nacionales e internacionales. Entre los emporios comerciales que han confirmado que tendrán locales en la plaza están: cadena comercial La Sirena, Banco Popular Dominicano, Café Santo Domingo, McDonald, entre otras empresas.

Una nota

El proyecto parece recoger el icónico nombre de la tienda “El Encanto”, propiedad de don Nabij Khoury, ubicada en la calle Padre Billini esquina Uruguay,  la que en su tiempo fue la mejor tienda por departamento de Barahona.