BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 27 de octubre de 2022

Polo tiene aroma de café y está listo para celebrar la cosecha en su Festicafé

0 comments
Por Genris García

BARAHONA:  El Polo tiene aroma de café y está listo para celebrar la cosecha con su tradicional Festicafé a partir de este viernes a ritmo de merengue, salsa, bachata, dembow, palo, salve, degustaciones de café orgánico y muchas cosas más.

Sus organizaciones y organismos oficiales se preparar para el relanzamiento del aromático cultivo y, por primera vez, la apertura del Festicafé contará con la presencia del Presidente de la República, Luis Abinader.

Con sus montañas preñadas de café en el llano se aprestan a celebrar la 15 versión del Festicafé, un evento que permite a los caficultores mostrar los productos de sus esfuerzos combinado con la hospitalidad de su gente.

Pero no solo podrá degustar del mejor café orgánico sembrado en las laderas de sus lomas, también incluyen competencias deportivas.

El Festival del Café Orgánico se realiza en Polo, desde el año 2004, convirtiéndose desde entonces en una la gran fiesta popular, a la que se dan cita caficultores, artistas, empresas, así como instituciones públicas.

Aquí también encontrará exposiciones, ferias, conferencias, degustaciones, excursiones eco turísticas y presentaciones artísticas y culturales.

Su montaje está a cargo del Comité permanente de cultura de Polo, con el apoyo del Ayuntamiento local y otras instituciones públicas y privadas.

Para la entrega número 15 del evento, sus organizadores han preparado un amplio programa de actividades que inician a las 2:30 de la tarde con la conferencia “Visión de un Polo Ecoturístico y de Producción, a cargo de Eliezer Matos, gerente general de CISAL y Pedro Rodríguez, técnico en Gobernanza.

A las 5:30 viernes está prevista la participación del presidente Abinader en la apertura oficial en un acto que se llevará a cabo en los salones del Multiuso local.

La noche del viernes se enciende con la participación de la Sur Band, una agrupación de Duvergé, y para cerrar la noche llegará El Mayor Clasico con su música urbana asegurando que como él no hay otro, y por ahí encenderá las gramas del play de béisbol que sirve de escenario del Festicafé.

A las 9:00 de la mañana inician las actividades del sábado con varias conferencias, paneles y charlas que van desde “Derecho de los NNA”, impacto del embarazo en la adolescencia, separaciones amorosas, importancia de la Comunicación Social, hablemos de salud, paleta de colores en la pintura, murales, entre otras.

A la 1:00 de la tarde la antropóloga cultural Rossy Díaz, de Villa Jaragua presentará su proyecto “Rumbas Barriales” acompañada de una exposición de libros en el Stand de la provincia Bahoruco.

La gastronomía de la provincia Bahoruco, a la que está dedicado el Festicafé no puede faltar, ni sus grupos culturales.

El tradicional desfile desde el parque hasta el pley está programado para las 2:30.

En el mismo se espera la participación de grupos locales e invitados especiales de pueblos de la región.

A partir de las 4:30 inician las actividades en tarima con un desfile de traje típico, las bandas de música de Paraíso y Cabral, Ballet Folclórico de San Juan, grupos de Atabales de Bánica y Liborio Mateo, de San Juan, entre otras atracciones.

El cierre está a cargo de Michel El Buenon, a partir de las 11:00 de la noche.

El domingo vuelven las charlas, talleres, conferencias y paneles desde las 9:00 de la mañana.

Ya en la tarde sobre la tarima se presentarán el Baton Valet Vicente Noble y del Palmar, grupos culturales de Batey 4, Trio Jaragua, Jm La Monarca, El Dayton, Enerolisa y Grupo de Salves de Malo los Indios, José Duluc, Swing Rebelde, Dauris Quezada, El Lile, MCD La Etiketa Negra y cierra Kiko Rodríguez.