BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

En Día del Larimar: piden a Abinader derogar decreto que permite su exportación en bruto

0 comments
BARAHONA: La joyería dominicana a base de Larimar aporta unos 300 millones de dólares al año, según el Banco Central, cifra que con apoyo oficial y la prohibición de la exportación de la roca azul en bruto, podría llegar a más de US$1,000 millones cada año, explicaron representantes de este sector en un acto celebrado en la Ciudad Colonial por el Día Nacional del Larimar.

Julián Rodríguez, secretario general de la Asociación Nacional de Artesanos (Asonarte), expresó que urge la necesidad de que el presidente de la República, Luis Abinader, declare de alto interés nacional la comercialización y explotación del Larimar y que derogue el decreto que permite su exportación en estado natural.

Comunicaron que este es un material finito, que se puede terminar, por lo que las estimaciones indican que, de continuar la exportación descontrolada, para el año 2030 quedaría muy poco de esta piedra nacional.

Febradeco celebra día del artesano y le exhorta al presidente más fondos para el desarrollo artesanal
Indicaron que la joyería artesanal dominicana hecha a base de Larimar tiene un gran impacto en más de diez mil familias de productores y dueños de tiendas, y en la economía nacional en general. 

Manifestó que se calcula que cada turista que visita la República Dominicana (más de seis millones cada año) destina, en promedio, 57 dólares para la compra de souvenirs, joyas en Larimar y regalos de artesanías criollas.

De conformidad con un documento divulgado por la Federación Dominicana de Artesanos (Fedarte), ProArtesaniaRD, la Asociación y la Cooperativa Nacional de Artesanos, del sector recibir el impulso que necesita, solo en diseño, elaboración y comercialización de joyas artesanales en Larimar, podría generar ingresos cada año superior a los mil millones de dólares.

Señalan que la exportación en bruto de la Piedra Nacional, junto a otros factores, está causando un grave daño al sector y a la nación, llevando a la ruina a cientos de talleres de producción de joyas y dejando sin empleos a muchos padres y madres de familias.

Agregan que el trasiego del Larimar en estado natural a países como China, India, Japón, Pakistán, Japón, Brasil, Rusia, Estados Unidos y otros, le asestan un duro golpe a la economía de República Dominicana.

El Larimar es endémico de la República Dominicana y se extrae solo de las minas de Barahona y Bahoruco, luego de que fuera descubierto en el año de 1916 por el sacerdote Miguel Domingo Fuertes Loren.

El Larimar, conocido como la bella turquesa dominicana, es una piedra única en el mundo, "que -insistimos- solo se obtiene de minas en Barahona, República Dominicana, por lo que ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural del Mundo"; y el Congreso Nacional, mediante ley 296-11, de fecha 5 de octubre de 2011, la declaró como Piedra Nacional.

El origen del Larimar está lleno de misterio alrededor de su descubrimiento. Se formó a través de erupciones volcánicas hace 100 millones de años aproximadamente.