BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Senadores del PRM y oposición deploran medida de los Estados Unidos

0 comments
Santo Domingo.- Senadores tanto del oficialismo como de la oposición deploraron esta tarde que el Gobierno de Estados Unidos prohibiera el ingreso de los embarques de azúcar de Central Romana a ese país, alegando que esa empresa somete a «trabajo forzosos» a sus trabajadores, que en el caso de la producción azucarera son haitianos en su mayoría, ya que consideran que es falso y que la medida busca presionar al país para que «acepte ser un centro de refugiados de haitianos».

Como es el caso del vocero del bloque de senadores del partido Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Sánchez quien calificó como inaceptable las acusaciones de los EEUU contra República Dominicana, además expresó que la sanción impuesta a CCR es «un chantaje para presionar al país para que acepte ser un centro de refugiados de haitianos».

De su lado el senador peledeísta por la provincia Barahona, José del Castillo Saviñón, aseguró que “no es cierto que en República Dominicana exista trabajo forzoso».

Del Castillo Saviñón rechazó las acusaciones de Estados Unidos y afirmó que se trata de presiones para que el país acepte campos de refugiados haitianos.

En tanto que el senador del PRM por la provincia Montecristi,  Ramón Antonio Pimentel Gómez dijo que la República Dominicana no puede seguir siendo el «alojamiento de ciudadanos haitianos” y reiteró que el país ha sido la nación más solidaria con el pueblo haitiano y una importante fuente de trabajo.

La decisión del Gobierno Estadunidense coincide con un informe de NBC News de que ese país está buscando que un tercero que acoja una oleada de inmigrantes ilegales haitianos para evitar que ingresen a su territorio y que se confirmara que el Departamento de Estado planteara a República Dominicana la posibilidad de instalar en su territorio un campo de refugiados haitianos.

Mientras que Bautista Rojas Gómez, senador por la Fuerza del Pueblo de la provincia Hermanas Mirabal, pidió al país unificarse para demandar la salida del Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos y solicitar al gobierno de Estados Unidos retirar la acusación de racismo “porque le mienten al mundo”.

En tanto que el Senador de María Trinidad Sánchez por el Partido Revolucionario Moderno, Alexis Victoria Yeb calificó de inaceptable e irresponsable declaraciones de Embajada de Estados Unidos en el país a través del comunicado e invitó a los diplomáticos a retirar la acusación de «racista». “Cada país tiene potestad de aplicar su política migratoria de manera soberana”, agregó.