BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 22 de diciembre de 2022

A 4 décadas de “Mi burrito sabanero”, su intérprete permanece en el olvido mientras la canción perdura

0 comments
VENEZUELA:
Ricardo Cuenci es el hombre que da voz al popular villancico «Mi burrito Sabanero» y hoy a sus 55 años de edad, pocos conocen su identidad e historia de vida.

Con una voz tierna y acompañada de guitarras y un coro infantil, la popular pista nació en Venezuela hacia 1972 de la mano del productor y maestro Hugo Blanco.

El productor y maestro Hugo Blanco quiso que las letras que había plasmado fueran interpretadas por niños. Por tanto, le hizo la propuesta a Raúl Cabrera, el director del Coro Infantil de Venezuela, para que le ayudara a elegir a los cantantes pequeños.

Cuando ya estaban en el estudio con el seleccionado, el asunto no fluyó. En aquella época, Ricardo Cuenci tenía ocho años y hacía parte del coro. Justo pasó en frente del estudio de grabación.

“Me decían que yo tenía buena voz. Empecé a cantar en los pasillos, a tararear y a silbar. Estaban grabando, pero el que estaba cantando no les servía. Me hicieron pasar y me pusieron a cantar. (…) Yo no pronunciaba la ‘s’, decía ‘tabanero’”, recordó entre risas en una charla con el músico César Muñoz, del programa «La Cata Musical».

El villancico se popularizó. Así que, para aprovechar el éxito, el maestro Cabrera creó el grupo La Rondallita con los niños de su coro que habían participado en la pista navideña. 

¿Qué pasó con Cuenci?

Cuenci viajó de gira por el continente y casi abandona Venezuela del todo por aventurarse con el grupo Menudo en Puerto Rico.

Lo acusaron de hurto cuando cumplió la mayoría de edad en Venezuela, por lo que estuvo detenido durante varios años. “Mi refugio siempre fue la música, pero en la cárcel vi a psicólogos y psiquiatras, y entonces ya estoy bien”, le expresó al Diario El Tiempo en 2006.

Para dicho año, se desempeñaba en el saneamiento de tuberías y en labores de herrería. Además, estaba esperando que el gobierno de Venezuela le entregará una casa para su familia, conformada por su esposa y cuatro hijos.

“Nadie me había llamado para saber de mí como cantante. Yo he querido ir a la televisión para decir que el ‘burrito sabanero’ sí existe. Yo quisiera que la gente lo supiera, que yo soy un hombre de buen corazón”, le comentó a este medio en su momento.

Mi Burrito Sabanero

El lanzamiento original es de 1972 con el grupo musical infantil La Rondallita que perdura, casi 50 años después.

Este popular tema navideño ha sido versionado por muchos artistas, incluidos Juanes y Aloe Blacc y se ha convertido en un elemento básico atemporal en los países latinoamericanos e inyecta nostalgia en cada temporada navideña.

La revista estadounidense ‘Billboard’ la nombró en 2021 como uno de los 100 mejores villancicos de la historia.