BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

El yonyon, protagonista de la cultura gastronómica en Independencia

0 comments
Por Yesika Florentino

Duvergé, Independencia.- De origen silvestre y con características peculiares para su producción, el yonyón es un hongo muy popular en la provincia Independencia, especialmente en localidades como Duvergé, El Limón y Jimaní, donde es considerado el abanderado de la comida local.

Con la intención de resaltar las propiedades de este particular alimento, los munícipes en Duvergé realizaron la primera Feria de Yonyon donde cientos de duvergenses se dieron cita para degustar el típico plato preparado con arroz, en forma de moro.

Alabado por figuras como José Laluz, Michael Miguel Holguín y el fallecido cantante Anthony Ríos, entre otras personalidades dominicanas a lo largo de los años, el yonyon es una comida rica en nutrientes y sabrosa al paladar, cuentan los munícipes.

“La idea es que esto se vuelva una tradición, hemos hablado con algunas autoridades locales para que asuman la organización del evento en próximas oportunidades y que el yonyon sea conocido a nivel nacional e internacional”, expresó Rudy Emmanuel Pérez, organizador del evento.

El yonyon prefiere para nacer y crecer los lugares donde han quedado los tocones producto de la deforestación. El yonyon, preparado en forma de moro, es un plato rico en nutrientes y sabroso al paladar, cuentan los munícipes.

Destacó que, debido a la poca abundancia del ingrediente principal, se estuvo conservando el yonyon adquirido durante una temporada hasta tener la cantidad suficiente para la feria, donde se preparó el plato para unas 300 personas.

“Desde hace un tiempo empezamos a reunir el yonyón, ya que éste se da siempre después que llueve, entonces logramos apartar unas dos libras y media de yonyon y cocinamos unas 100 libras de arroz”, dijo Pérez durante la feria realizada en el Parque Municipal de Duvergé.

El evento, además de una iniciativa cultural también tuvo un objetivo benéfico, por lo que los asistentes pudieron adquirir el plato acompañado con pollo horneado, cerdo o chivo guisado, con ensalada verde o de aguacate, por unos 250 a 350 pesos.

El joven damero, como también se le conoce a los oriundos de Duvergé, informó que los fondos recaudados se destinarán al caso del niño Neythan Medrano, quien necesita un implante coclear, y  también para el torneo auspiciado por Placer Bonito Softball Club y otras actividades deportivas de la localidad.

En tanto, Jesús Ramos, propietario de Ramada Restaurant en la comunidad, destacó las bondades del yonyon y motivó a las autoridades a asumir el compromiso de promocionarlo.

J“Aquí las autoridades van a tener que verse obligadas a continuar con esta actividad porque es una forma de dar a conocer el pueblo y su cultura, el yonyón es un producto que tiene todo para importarse mundialmente y es autóctono, no  se da en todo el país, es algo que hay que promocionar y apoyar”, dijo.
Indicó que, este hongo no es igual al comúnmente conocido pues se distingue por tener una sombrilla pequeña y un tallo fino, más oscuro que los demás.

Destacó que, a pesar de que este hongo no abunda ni se produce constantemente, tiene como ventaja su larga durabilidad en conservación; característica que le permite tenerlo disponible en su negocio para los clientes que deseen consumir el plato, previamente encargado.

Origen

La palabra yonyon (yon-yon) proviene del término créole usado en Haití: Djon djon (con las variantes diondion, dyo-dyo, djô-djô).

En Haití, se recoge y consume principalmente en el Departement de Artibonite, particularmente en el pueblo de Saint Michel de Atalaye; el Plateau Central; y en el Departement du Nord, en los pueblos de Ouanaminthe (Juana Méndez) y Milot.

En el vecino país este hongo es un alimento considerado de lujo por su alto costo debido a la gran demanda que tiene dentro de la población y la poca oferta que existe en los mercados, ya que no se ha organizado su producción artificial, sino que solamente se cosecha de manera silvestre.

De este lado de la isla, el principal centro de recolección es en El Limón; allí van personas de Haití, Jimaní, Duvergé, Barahona y Neiba a comprar el yonyon para revenderlo.

En El Limón, aproximadamente tres días de sol después de la lluvia comienza a notarse un movimiento económico por toda la comunidad. Vienen comerciantes de diferentes lugares a comprar el producto para luego revenderlo.

El yonyon prefiere para nacer y crecer los lugares donde han quedado los tocones producto de la deforestación. Sin embargo, crece también en manglares próximos al Lago Enriquillo donde la humedad se mantiene por mucho tiempo debido a la vegetación.