BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 10 de diciembre de 2022

LECTURA DEL DOMINGO: Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), segunda parte

0 comments
Por Águeda Ramírez de Rodríguez.
Para El Faro del Sur.
Fotos: archivo digital.
Otras acciones en defensa de los recursos naturales contra empresas y entidades nacionales y extranjeras que violaban las leyes y cometían actos de deterioro y contaminación de la naturaleza han sido:

Oposición y enfrentamiento en los tribunales a la empresa llamada Kapangimg Enterprise y hoy llamada Belfond Enterprise, contra el proyecto criminal de destruir las montañas del Bahoruco Oriental para convertirlas en carbonato de calcio (caliza), eliminando unos 23 ríos, los balnearios que esos ríos crean en la zona costera, el agua de uso doméstico y agropecuario y creando por 75 años cráteres improductivos y eliminando toda la vida.

Propuesta para la producción acuícola en jaulas, tanto en la Laguna de Cabral o Rincón  como en el Mar Caribe. Acciones que garantizarían una excelente alimentación proteica de calidad para las comunidades de la provincia de Barahona y daría adecuada protección a la laguna y a la zona costera de producción marina.

Oposición a la exportación de minerales al granel por el puerto marítimo local, el cual hemos propuesto que sea turístico.

Apoyo total a la construcción de la Presa de Monte Grande, proyecto concebido para disminuir o eliminar las inundaciones, destrucción de vías, de infraestructuras, de viviendas, de vidas, producción agrícola y ganadera, así como para producir energía hidráulica, aumento de las tareas de uso agropecuario para garantía y soberanía alimentaria a toda la región; asentamientos campesinos para hacer el milagro de hacer parir la tierra y con ello disminuir la pobreza y miseria de toda la zona. También, oposición a que la presa y las tierras se usen para el cultivo de la caña.

Propuesta del uso de la basura domiciliaria urbana y provincial para la producción de energía eléctrica, logrando al mismo tiempo disminuir los focos contaminantes de verederos formales e improvisados y darle a la basura un uso adecuado y de gran beneficio para las comunidades.

Propuesta para la crianza de cerdos en las comunidades rurales de la región, con triple propósito: la producción de carne, la producción de biogás de uso energético y la producción de abono orgánico con los excrementos de la producción porcina.

Acciones y propuesta para desarrollar la Agricultura Familiar y Orgánica en las comunidades, haciendo de cada familia campesina un núcleo productivo en su propio lugar. Esto lograría la producción de alimentos de calidad, a bajo costo, usando materiales orgánicos y naturales de las zonas rurales.

Propuesta para que las algas sargazos no sean inconvenientes para el municipio (paisajismo desagradable, malos olores, posibles afecciones a la piel, etc.) y que por el contrario, su presencia se aproveche para emplear brigadas y equipos para su recolección en el mar, que sean aprovechadas para la producción de abono orgánico y otras alternativas positivas.

Oposición total a la extracción de chatas y bolos de la zona costera.

Cursos, conferencias, jornadas de reforestación, limpieza de playas, etc. Son muchas y numerosas las acciones y gestiones para la defensa del medio ambiente, desarrolladas por la SOEBA durante sus 38 años de accionar, a partir de su fundación. En lo adelante, continuaremos sin desmayo, defendiendo la naturaleza para mantener la vida en nuestra provincia, nuestra región, nuestro país y en nuestro planeta, que es nuestra Madre Tierra.

En la actualidad, la SOEBA continúa con firmeza defendiendo los recursos naturales, la flora, el agua, la vida y el desarrollo sostenible. Se ha involucrado en la Red Socioambiental de República Dominicana, también pertenece a la Coalición Enriquillo, entidad que agrupa a más de 50 organizaciones de la región con el objetivo de defender la vida, el agua, los recursos naturales y el desarrollo sostenible, y como proyectos de expansión o de mejoras tenemos:

“Diversificación de plantaciones cafetaleras en las comunidades de Charco Prieto, Leonardo y La Malanga”.

La construcción de un Centro de Educación, Investigación y Visitación en la zona de Cortico, Polo, para administrarlo y gestionarlo conjuntamente con los comunitarios de la zona, con la finalidad de que en el mismo se concientice la mayor cantidad de ciudadanos al tiempo que disfrutan de una naturaleza prístina y excelsa, logrando con ello mejorar la calidad de vida de los comunitarios, así como expandir las acciones de la institución y mejorar su relación con las comunidades locales y de otras zonas del país e incluso, con visitantes que lleguen a nuestra región para el disfrute de nuestra naturaleza biodiversa, propiciando un turismo de naturaleza o ecoturismo y logrando una amplia visitación que mejore la calidad de vida de los locales y de los visitantes. 

El proyecto “Desarrollo Ecoturístico sostenible de la Laguna de Rincón”.

Considera el Maestro Rafael Matos Féliz que la Sociedad Ecológica de Barahona ha sido favorecida en su desarrollo por los siguientes factores:

En primer lugar, la sostenibilidad que ha tenido la organización en el tiempo y el voluntariado de sus miembros, que ha propiciado un verdadero y sano interés por la defensa de la naturaleza.

En segundo lugar, el haber concienciado a muchos ciudadanos y comunidades para la preservación de la vida y de la Madre Tierra.

En tercer lugar, el haber importantizado luchas reales contra acciones que dañan y deterioran la calidad de la vida y dan insostenibilidad a la permanencia de los recursos naturales.

Como dificultades cita las siguientes: 

La inconciencia de personas que solo buscan el beneficio personal, lo que ha llevado a enfrentarnos con autoridades y con poderes empresariales y económicos. 

También nos ha tocado vivir la irresponsabilidad de autoridades que, teniendo funciones específicas con la defensa de la naturaleza y de las comunidades, han preferido darle la espalda a esas responsabilidades sin importarles la vida de los demás.

Como acontecimientos importantes que han ejercido efectos positivos durante el ejercicio de la SOEBA, se pueden citar: 

Paralizar el deterioro y depredación de los recursos naturales en diversos lugares de la región. 

Involucramiento de muchos jóvenes en las actividades para defender la naturaleza.

Aumentar la conciencia ambiental en muchos ciudadanos y comunidades.

Respeto evidente por parte de instituciones, comunidades y ciudadanos.

Como negativos, citamos: 

Presión e intención de descrédito por sectores afectados por la defensa de la naturaleza.

Tener que soportar la sordera, ceguera y silencio de entidades con responsabilidades de actuar.

Considera el Maestro Matos Feliz que, tras 38 años en funcionamiento, la sociedad barahonera mantiene la aceptación del accionar de la Sociedad Ecológica de Barahona principalmente por nuestra coherencia entre lo que decimos y hacemos, y que nunca nos hemos prestado para buscar beneficios personales, ya sean económicos o de prestigio.

La Sociedad Ecológica de Barahona ha sido reconocida por varias instituciones como: la Dirección Provincial de Medio Ambiente, el Listín Diario, Premio Ambiental Atabey, Brugal cree en su gente y otras.