BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Leonel Fernández favorece estudios ambientales en proyecto Romero en San Juan

0 comments
De acuerdo con el mandatario, esa sería una vía para llegar a una verdad científica acerca del impacto de la minería en las aguas, la agricultura y la ganadería de San Juan y la región. 
  
SANTO DOMINGO:  El ex presidente Leonel Fernández propuso la elección de un organismo internacional con alta solvencia científica y credibilidad para realizar los estudios ambientales que determinen la viabilidad o no del proyecto minero Romero en la provincia de San Juan. 
  
Fernández señaló que en la actualidad existe un desarrollo científico tecnológico que permite mitigar y remediar los impactos ambientales de la industria extractiva. 
  
“Hay gente que no cree en esto todavía y, por lo tanto, de lo que se trata es de poder compartir ese conocimiento y esa información para darle niveles de credibilidad al fenómeno de la minería”, resaltó el ex mandatario durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Mañana de la emisora Z-101. 
  
Sostuvo que con los estudios de un organismo internacional científico y creíble es posible despejar las dudas acerca del impacto que podría tener o no en las aguas la probable operación minera  en San Juan. 
  
De acuerdo con Fernández, podría haber motivo para que sectores de San Juan, incluyendo al senador de la provincia, se opongan a que los estudios ambientales del proyecto sean realizados solamente por el Ministerio de Medio Ambiente. 
  
“Habría motivos para oponerse a eso, porque no siempre garantizamos la transparencia en el país, pero si usted involucra al PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), a instituciones científicas e internacionales que tratan el tema de la minería, estaríamos pasando a otro plano”, subrayó. 
  
El ex presidente manifestó que -procediendo de la manera antes señalada- se podría asegurar que habría sanciones en caso de que los estudios ambientales realizados sobre el proyecto minero Romero no se correspondan con la realidad. 
  
En ese contexto, planteó que “si se demuestra que estamos ante prácticas probadas de una minería que no afectará las aguas, la agricultura, la ganadería, entonces que el escollo que existe actualmente podría superarse”.