BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 2 de diciembre de 2022

Senado sanciona proyecto de Ley que declara al municipio de Neiba Capital Dominicana de la Uva

0 comments
POR RAMON ANTONIO MEDINA

SANTO DOMINGO: El Pleno del Senado de la República, sancionó este miércoles en primera lectura, el Proyecto de Ley que declara a Neiba como Capital Dominicana de la Uva, propuesta por la senadora por la demarcación de Bahoruco, Melania Salvador.

Cabe destacar, que recientemente, la Comisión Permanente de Desarrollo Municipal y Organizaciones No Gubernamentales del Senado, presidida por el senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, rindió un informe favorable al proyecto de Ley que declara el municipio de Neiba, capital de la uva.

En la motivación de la iniciativa, la senadora de Bahoruco, explica que Neiba es el epicentro del cultivo de la uva en la República Dominicana, y uno de los pocos lugares característicos de este cultivo en el Caribe, entre las razones por la cual sometió el proyecto de Ley.

Destacó, que el municipio funge, además, como sede principal y centro de investigación, experimentación y extensión del Instituto Nacional de la uva (INUVA), institución estatal cuya función general es la de establecer políticas públicas para el desarrollo de la vitivinicultura en la República Dominicana.

La proponente de la pieza, expresó que, Neiba tiene condiciones especiales desde el punto de vista natural, pero a ello agrega actividades que pueden implicar atractivos para corrientes turísticas nuevas con la instauración del turismo enológico, además, con el fomento a gran escala del cultivo y comercialización de uvas y sus derivados.

El proyecto de Ley que tiene como objetivo declarar el municipio de Neiba, cabecera de la provincia Bahoruco, como la capital dominicana de la uva, ha sido impulsado por la experimentada legisladora, dado el auge y significado del importante rubro para la economía de la provincia.

Crean comisión

Los senadores aprobaron en única lectura el Proyecto de Resolución que designa una Comisión Especial para que investigue la supuesta existencia de trabajo infantil y condiciones de trabajo forzoso en los procesos de producción de azúcar en la Empresa Central Romana Corporation.

La comisión estará representada por los senadores José Del Castillo Saviñón, Alexis Victoria, Bautista Rojas Gómez, Franklin Rodríguez, Lenin Valdez, Santiago José Zorrilla, Virgilio Cedano, Melania Salvador, Milcíades Franjul y Valentín Medrano.

Cabe destacar, que recientemente el gobierno de los Estados Unidos sancionó recientemente al central Romana Corporation, prohibiéndole la importación del azúcar a ese territorio,  alegando supuesto trabajo forzoso, entre otras anomalías.