BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 23 de enero de 2023

Adenda 5 de la Presa Monte Grande se tragó los elementos vitales, dice senador José del Castillo

0 comments
Por Troi Orlando Espejo 
Tomado de HOY 
  
El legislador por Barahona dice aumenta en US$146 millones la obra, pero deja fuera acueducto, canales de riego, hidroeléctrica, etc.

BARAHONA: El mega proyecto de la Presa de Monte Grande que desde hace más de 13 años se construye en el Suroeste del país, para beneficiar las provincias que conformar la Región Enriquillo, preocupa a diversos sectores debido a cambios importantes experimentados en las últimas dos adendas donde no sólo se incrementa en 146 millones de dólares, sino que también se reduce el alcance y los beneficios establecidos.

Muchos han sido los cambios presupuestarios que se le han aplicado a las adendas, desde los 345 millones de dólares que se establecieron como monto inicial para el proyecto de la Presa de Monte Grande que también incluía en el contrato, la rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua.

Por ejemplo en la adenda número 4, se incrementó a 47 millones de dólares; en la número 5 se le sumaron 41 millones de dólares y en la adición a la obra se hizo en la número 5 que fue de 146 millones de dólares, para totalizar unos 588 millones de dólares.

Uno de los que encabeza las voces que protestan, es el senador por la provincia de Barahona, José del Castillo Saviñón, quien critica que no sólo la obra ahora es más cara, sino que deja fuera los elementos más importantes para ejecución de la presa.

Saviñón cita que en la adenda 5 ya no aparece la generación Hidroeléctrica, ni la parte que especifica la alimentación del acueducto Asuro de la región Suroeste.

Reclama que también desaparecieron los canales de los márgenes derecha e izquierda, que al salir del embalse serviría para regar las tierras de los productores que están a ambos lados de la presa y tampoco se menciona que suerte correrá el proyecto de viviendas para los pobladores donde se construye la obra.