BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 4 de enero de 2023

Comunitarios de Monte Grande dicen están cansados y que ya no quieren más promesas.

0 comments
Monte Grande. – Comunitarios de las comunidades desplazadas para dar paso a la construcción del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, dijeron al director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano que están cansados y que ya no quieren más promesas.

Interesados en que el gobierno concluya los trabajos del “Metro del Suroeste” dada su importancia estratégica para la región, pero impotentes porque el Estado dominicano no cumple los acuerdos a que arribó y que permitieron que comiencen los trabajos, expresan que no están dispuestos a dejar que el Indrhi les tome el pelo otros 15 años.

Caba Romano, ante el paro indefinido de los comunitarios acudió este miércoles a reunirse con el liderazgo comunitario, conjunto a Dionnes M. González, gobernadora de Barahona, de Azua, Ángela Pérez Díaz (Grey), Julio César Osorio, del MEPyD y Manuel Pineda, encargado regional del INDRHI, con quienes trató lo relativo a la terminación de la presa y entrega del centro poblado.

Exigencia de los comunitarios

Trabajadores del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, en coordinación con los Comités de Protección y Defensa de la Comunidades afectadas por la construcción de la obra pararon este marte por “tiempo indefinido” sus labores hasta que el gobierno cumpla los acuerdos y compromisos que contrajo con ellos.

Representante de Monte Grande, Los Güiros, La Placeta y San Simón, que acudió a reunirse con la comisión que encabezó el director ejecutivo del Indrhi, Caba Romano, dejó claro que no quiere y que están cansados de las promesas que durante 15 años le han hecho.

En ese sentido, exigen el listado del levantamiento de las tierras que hicieron técnicos del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y que no quieren más promesas, si no solución al proyecto económico con fecha y el día.

Otras dos condiciones que plantean los comunitarios son el levantamiento de planificación agrícola y los pagos de inmediato, así como conclusión de los servicios que debe llevar el centro poblado en donde sería ubicadas las casi 400 familias desplazadas de sus casa para construir el proyecto.

Además, se estableció que una comisión del IAD estaría supervisando la obra este jueves, se acodó la fecha de entrega en febrero, pero previamente verán, depurarán y posteriormente aprobarán conforme a lo convenido con los comunitarios.

El Indrhi, dijo que, trabajarán en forma corrido y sin interrupciones, incluso fines de semana, para para avanzar en el proyecto y encontrar soluciones a cualquier inconveniente que pudiera presentarse durante el proceso de labores.

Los comunitarios reiteraron su advertencia al director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano: si no se cumplen los acuerdos “no permitirán” se inaugure Monte Grande, proyecto que por más de cinco décadas exigen las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, que serán impactadas positiva e indirectamente cuando concluyan los trabajos y se ponga en operación.