BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 3 de enero de 2023

Paralizan trabajos en la presa de Monte Grande

0 comments
Colaboración de Leonardo Mercedes

BARAHONA: Los trabajadores de la construcción de la Presa de Monte Grande y los Comités de Protección y Defensa de la Comunidades afectadas por ese proceso, decidieron paralizar por tiempo indefinido las labores en el proyecto hasta tanto sean cumplidos con efectividad los acuerdos y compromisos contraídos por el gobierno.

Los pobladores y familias de Monte Grande, Los Güiros, La Placeta y San Simón,  desplazados para la construcción de la presa, junto a los obreros que en ella laboran, se concentraron desde las 6 de la mañana de ayer frente al campamento de la obra para reafirmar su decisión de paralizar las labores y reclamar del gobierno honrar los acuerdos firmados antes de ser desplazados y comenzar los trabajos del proyecto.

Según los líderes de los Comités, esos acuerdos fueron firmados en el año 2008 con los directores del INDRHI, el IAD y otras autoridades del gobierno de entonces, antes de que se iniciaran los trabajos del proyecto, como requisitos para que ellos aceptaran abandonar sus viviendas, predios agrícolas y cosechas y ser trasladados, antes de la inauguración de la presa.

Los acuerdos incluían los compromisos de:

1. Construir un centro de población con 396 viviendas seguras para alojar igual número de familias desplazadas, dotado de infraestructuras para todos los servicios públicos, sociales, culturales, deportivos y religiosos, además de calles asfaltadas, aceras, contenes y vías de acceso;

2. Realizar un asentamiento económico para las 396 familias, en una extensión de terreno suficiente y apto para la producción de rubros alimenticios, con disponibilidad de agua y canales para riego, semillas, asistencia técnica, financiera y de comercialización;

3. Una indemnización por los daños recibidos (abandono de sus parcelas y viviendas y pérdida de sus cosechas), más una compensación que sirviera de sustento hasta tanto fueran reasentados.

Los reclamantes expresan que ninguno de esos compromisos se ha cumplido y el Presidente de la República ya ha puesto fecha en varias ocasiones para la inauguración de la presa, la que se ha visto obligado a posponer porque el contratista le ha mentido y no ha cumplido con los plazos conminatorios establecidos.

"Hasta que no se cumplan los acuerdos, nosotros no vamos a permitir la inauguración de la presa. Que se tenga bien claro eso", dijo enfáticamente el señor Santo Esteban, líder comunitario, al tiempo que invitaba a los medios de comunicación impresos, televisivos, radiales y digitales, a cubrir las incidencias de su concentración al pie de la obra, y llamó al movimiento social del país y de la región a brindarle su apoyo y solidaridad militante.