BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 28 de febrero de 2023

Advierten que humareda es un “riesgo” para salud de los barahoneros

0 comments
BARAHONA: Tanto la interprovincial Barahona-Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD) y un neumólogo de aquí, recuerdan que el humo, como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye «un riesgo para la salud”, porque los incendios de vegetación generan contaminantes atmosféricos tóxicos en forma de gases y partículas.

La presidenta local del CMD, Himelda Teresa Encarnación Mateo y el neumólogo Ángel Pérez de León, afirman que los incendios forestales tienen un “impacto aniquilador” sobre la salud de las personas, así como la destrucción del ecosistema y el paisaje.

Sin embargo, Encarnación Mateo y Pérez de León, cuestionan que mientras la zona de montaña del municipio lleva más de 20 días “ardiendo”, así como provocando una humareda en toda la ciudad, lo que supone un año ambiental y la salud de los munícipes no haya sido solucionada esta problemática.

“El humo emanado de esta montaña está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas, puede hacer que cualquier persona se enferme, incluso, la ciudadanía puede enfermarse si hay una cantidad suficiente de humo en el aire, respirar el humo puede tener efectos inmediatos en la salud”, advierte el especialista Pérez de León.

Entre los problemas inmediato en la salud de las personas que puede provocar la humareda señala: tos, dificultad para respirar, ardor en los ojos, irritación en garganta, irritación de los senos paranasales, dolor de pecho, dolores de cabeza, ataques de asma, cansancio y latidos cardiacos acelerados.