BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 28 de febrero de 2023

Convertir FP en opción de poder demostró el liderazgo de Leonel

0 comments
POR  RAFAEL MENDEZ

Leonel Fernández se consolida como líder de la oposición, sostenido en una organización con identidad propia, consolidada, implantada y estructurada en todo el territorio nacional y en el exterior.

 Realidad impone que sectores políticos, sociales, empresariales y de opinión, reconocen a Fuerza del Pueblo una de las principales formaciones políticas del país, con perspectiva de victoria en los comicios del 2024. 

El liderazgo del expresidente Leonel Fernández ha quedado sobradamente demostrado al construir, consolidar, implantar y estructurar en todo el territorio nacional y en el exterior, en tiempo récord, una organización política, la Fuerza del Pueblo, lo que constituye un hecho trascendental en la historia política-electoral de la República Dominicana.

Al tiempo, todos los sectores políticos, sociales, empresariales y de opinión reconocen a la Fuerza del Pueblo como una de las principales formaciones políticas del país, pero también reconocen que el ex presidente Leonel Fernández se ha colocado y consolidado como el indiscutible líder de la oposición,

Como datos ilustrativos, como incontrastables estadísticas, la FP cuenta con más 70 mil direcciones de base, más de dos mil direcciones media, direcciones provinciales y de circunscripción en todas las demarcaciones territoriales del país, de los Estados Unidos, Europa, el Caribe, Centro y Sur América.

Toda esa estructura organizacional está dirigida y orientada por una dinámica dirección política, una dirección central estructurada por secretarias especializadas que focalizan su accionar en la investigación que les sirve de base para hacer denuncias responsables, acompañadas de alternativas de solución sobre la problemática que afectan a los distintos sectores de la sociedad.

Primer tramo: Manejo prudente de la crisis sanitaria

Sectores de oposición, y muchos de sus seguidores, no entendieron la línea de “manejo prudente, de oposición responsable”, que asumió el ex presidente Fernández en medio de la crisis sanitaria, pero el líder de la Fuerza del pueblo hizo caso omiso a quienes veían que la posición asumida era colaboracionista y contemplativa con el gobierno.

Sin embargo, interiorizó que su responsabilidad como líder le obligaba a “colocarse en el justo medio donde el momento histórico le había convocado”, con planteamiento de solución, y siempre apostando a la gobernabilidad, con plena consciencia de que “es precisamente en medio de las crisis cuando los ciudadanos miran con expectativas inusitadas hacia los líderes políticos”, los que están en el gobierno y los que están en la oposición como recomiendan los estrategas.

Fernández entendió que no podía escurrir el bulto, y que el fuego de la pradera que había incendiado la pandemia del Covid-19, era un tremendo desafío para el liderazgo político, por lo que, en su caso particular, “tenía el deber de enfrentar el fuego y demostrar su capacidad, nivel de preparación y manejo asertivo, colocándose en el justo medio donde el momento histórico le había convocado”.

Y es cuando el ex mandatario pone de manifiesto, su responsabilidad y sus grandes dotes de líder y de estadista cuando advierte que “estamos viviendo una situación sin precedentes en la historia de la República Dominicana, es una crisis sanitaria, es una crisis económica, es una crisis social, y para resolver esa crisis tiene que contar con la unidad del pueblo dominicano.

Como lo consigna el ex presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, en su libro “Lideres”, el presidente de la Fuerza del Pueblo actuó en consecuencia al interiorizar que “los lideres tienen que ser capaces de ver por encima de lo mundano y más allá de lo inmediato. Necesitan tener una visión comparable a la que se obtiene desde lo alto de una montaña”.

Segundo Tramo: razón, ventaja y sin exceso

Cuando se hace evidente que el país se encamina hacia un nuevo escenario que significaba el tránsito hacia una situación económica, social y sanitaria de notable superación, en comparación con la gravedad de la situación anterior, el ex presidente Fernández, actuando siempre acorde con lo que aconseja el momento, comenzó a modificar moderadamente la línea de oposición que había seguido durante el primer año de gobierno.

Y es cuando llama la atención de todos los sectores de la sociedad, y advierte que “en la actual gestión gubernamental se observa mucha improvisación y muchas ofertas y pocas obras concretas, mucha improvisación, muchas ofertas y pocas obras concretas”.

Tercer tramo: Leonel, Líder de la oposición

Llegado a este momento, en el umbral del inicio formal de la campaña electoral, en que cada día la Fuerza del Pueblo va sumando distintos sectores de la vida nacional que ven esa organización política como la única y última esperanza para sacar el país adelante y volver a comer barato”.

Todo el mundo reconoce en este país que el doctor Fernández es un político experimentado, un intelectual y un gran comunicador, sobradamente sabedor de que “existe, sin duda, un hilo invisible entre las palabras y la movilización de las conciencias que puede originar pequeños o grandes cambios”, lo que le ha merecido el reconocimiento como indiscutible líder de la oposición.

El ex mandatario se manejó con sobrada inteligencia durante la crisis sanitaria provocada por el Covid 19, por lo que los sectores más sensatos de la sociedad admitieron la certeza de su accionar, al actuar firmemente convencido de que “en política, las palabras son hechos, que tienen su propia densidad física y sus efectos pueden ser beneficiosos o catastróficos”, tal como advierte el político y escritor español Nicolás Sartorius en su libro “Manipulación del Lenguaje”.

“A lo largo de la historia, las palabras habladas o escritas han provocado o impulsado guerras, matanzas, levantamientos o quiebras, pero también los hechos más positivos y las expresiones más extraordinarias de la mente humana. No es verdad, por tanto, que como se dice vulgarmente, que “las palabras se las lleva el viento. Muy al contrario, son como rocas o piedras que pueden probar auténticos aludes o sostener solidas arquitecturas políticas”.

Cuarto tramo: Balance del 2022

La Fuerza del Pueblo arriban al año preelectoral 2023 con marcadas fortalezas, y un fuerte posicionamiento que potencia su principalía como contendores de la oposición al oficialista Partido Revolucionario Moderno y a su principal figura, el virtual candidato a las elecciones del 2024, el presidente Luis Abinader.

Tras hacer un balance sobre el accionar político de la FP en el 2022, podemos proclamar que la Fuerza del Pueblo transitara el 2023 como una organización con identidad propia, consolidada, implantada y estructurada en todo el territorio nacional y en el exterior, lo que le coloca en medio grandes potencialidades, amplias y promisorias perspectivas de ganar las elecciones pautadas para mayo del 2024”.

Y a seguidas proclamo que “concluimos en alta el 2022 con una concentración en la Arena del Cibao, la participación del nuestro lideres en los principales espacio de radio y televisión, con lo que podemos asegurar que sobrepasamos todos los objetivos y metas muy por encima de las expectativas que nos propusimos alcanzar en el año que concluye, en tanto para  febrero proyectamos entregar a la Junta Central Electoral un padrón de un millón 500 mil afiliados y para junio cumplir la gran meta alcanzar los  dos millones de miembros”.

Quinto tramo: Leonel fortalece liderazgo oposición

En relación al ex presidente Leonel Fernández como el líder de la Fuerza del Pueblo debemos destacar que arriba al 2023 con un evidente afianzamiento, fortalecimiento y un fuerte posicionamiento como el líder de la oposición.

Con un empate técnico en las preferencias electorales con el presidente Luis Abinader, que de acuerdo a los estudios del mercado electoral realizado por empresas encuestadoras de prestigio, le colocan por encima del virtual candidato del PRM.

En tanto, el Partido Fuerza del Pueblo es valorada por el electorado nacional como la segunda organización política del país, en un sostenido crecimiento, que tomando como base los resultados electores de mayo del 2020, su base de apoyo en la población se ha incrementado por encima del 500 por ciento del electorado nacional.

Y finalmente hay que destacar que el líder de la Fuerza del Pueblo ha proclamado que es un partido para las próximas generaciones, con miras a tomar el poder para la implementación de amplias políticas sociales, y una participación amplia del Gobierno en todas las áreas de la producción y de los servicios, teniendo como su máximo objetivo convertir el gobierno en el brazo de apoyo de los sectores más carenciados.

El autor es periodista y dirigente del Partido Fuerza del Pueblo (FP)