BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 28 de febrero de 2023

José del Castillo sostiene ningún salario mínimo en el país alcanza para cubrir la canasta familiar

0 comments
SANTO DOMINGO.- El senador por Barahona, José del Castillo Saviñón, consideró que la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader estuvo orientada hacia un objetivo electoral y cargada de un optimismo que contrasta con la realidad de la República Dominicana.

Al senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), le pareció desafortunada la mención del denominado “Pollo Index”, porque para él es un sofisma decir que hace 12 años con RD$7,000 se compraban 196 libras de pollo, solo para compararlo con el poder adquisitivo actual.

En tal sentido, aseguró que la realidad que vive el pueblo dominicano es que ninguno de los salarios establecidos por ley, alcanza para cubrir el costo de la canasta básica familiar, ya que ronda los RD$26,000 y el sueldo mínimo de las grandes empresas es solo de RD$21,000.

“De acuerdo a las informaciones del Banco Central, la canasta familiar anda por los RD$26,000 y el salario de las empresas anda por RD$21,000, es decir, que en la escala donde más se gana en términos de salario mínimo la diferencia son de 5,000 y en promedio estamos hablando de RD$14,000, porque el trabajador de zona franca RD$13,000, el agrícola RD$11,500 frente a una canasta que está ubicada en lo RD$26,000”, detalló.

Sostuvo que en la actualidad, la inflación es el principal problema de la sociedad dominicana y eso fue lo que provocó que la comparación económica con otros gobiernos, realizada por el presidente Abinader al pasar balance, cayera tan mal a la posición y a la ciudadanía en general.

Del Castillo Saviñón realizó estas declaraciones al ser entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz, Rafael Zapata y Glen Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Legislatura

El congresista indicó que existen legislaciones fundamentales que merecen una revisión y una de ellas es la Ley 87-01 que crea el sistema Dominicano de Seguridad Social, desde su perspectiva, para garantizar una mejor tasa, reposición para los pensionados y garantizar mejores atenciones médicas.

“Para mí es una de las reformas que más urgencia reviste y que más presión existe en opinión pública para que haya una respuesta por parte del Congreso y del Gobierno”, expuso.

Respecto a la reforma al Código del Trabajo propuesta por el Gobierno, dijo que habría que ver cuáles son los planteamientos, ya que entiende que hay derecho adquirido por los trabajadores que no deben ser puestos en riesgo, también porque existe un mercado laboral que requiere de formalización.

“Hoy día un 60 % del mercado laboral es informal y hay que ir construyendo ese espacio regulatorio, que permite una formalización del trabajo, en beneficio de la economía nacional”, expuso.