BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 28 de febrero de 2023

José del Castillo: El presidente puede buscar la reelección, pero una segunda vuelta sería un «riesgo» para él

0 comments
SANTO DOMINGO.- Se escucharon voces a favor y en contra del presidente Abinader, antes de que el mandatario ofreciera su tradicional discurso ante la Asamblea Nacional.

Una de las voces moderadamente críticas es la de José del Castillo Saviñón, exministro y actual senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Barahona.

Este legislador observa que Abinader está en un franco proyecto reeleccionista y está en su derecho de buscar otro mandato, porque la Constitución se lo permite. Que Abinader sea presidente candidato no presenta inconveniente alguno,  está en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales.

Ahora bien, una posible segunda vuelta sería un «riesgo» para el proyecto reeleccionista: en ese caso, el apetito continuista se volvería una aventura, y habría que ver qué sucedería en consecuencia. En todo caso, si la reelección naufraga o si triunfa será obra de la mayoría, como cuando fueron reelegidos los entonces presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina.

Del Castillo Saviñón está consciente de esos vaivenes electorales, a quince meses de las elecciones presidenciales.

De paso advirtió que si sometieran al Congreso Nacional ciertos proyectos inconstitucionales, serían impugnados en el Tribunal Constitucional.-