BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 27 de febrero de 2023

PRM fue responsable de querella por la que se condenó alcalde de Jaquimeyes, hoy, su aliado

0 comments
TOMADO DE N DIGITAL 

BARAHONA: El alcalde por Jaquimeyes Carlos Valentín Batista, fue condenado a tres años de prisión por la Suprema Corte de Justicia, ratificando una sentencia dela Corte de Apelación de Barahona, tras un sometimiento incoado por el extesorero del ayuntamiento y la dirigencia provincial del Partido Revolucionario Moderno, que en el año 2018, estaba en oposición.

El tiempo le hizo una mala jugada a Carlitos Pollo, porque abandonó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización con la que ganó la alcaldía en las elecciones del 2016 y fue reelecto en el 2020 y se juramentó en el PRM, quien fue su acusador en el pasado y nada pudo hacer en el presente para evitarle ir a la cárcel.

Su paso al PRM no le sirvió de mucho porque aunque los abogados trataron de retirarle la querella, el partido oficial no pudo intervenir en la sentencia  de la SCJ, de lo irrevocablemente juzgado, y además de la prisión, está inhabilitado para ejercer cargos públicos en los próximos cinco años.

Es el extesorero del ayuntamiento de Jaquimeyes, Anulfo Confesor Urbáez, a través de sus abogados: Luis Emilio Cuello y Edgar Augusto Feliz Méndez, presidente de Barahona del PRM y hoy director de los Comedores Económicos del Gobierno, fueron quienes procedieron judicialmente contra Carlitos Pollo, en sometimiento por corrupción administrativa, el 27 de septiembre de 2018.

La querella fue incoada por ante la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona, quien lo condenó, el 12 de octubre de 2021, a tres años de prisión, por desfalco, tras la magistrada Wendy Alexandra González Carpio, comprobar ante el tribunal, los cargos imputados.

El alcalde se pasó hace un buen tiempo al PRM, pero fue oficializado el pasado 4 de febrero.

El pasado 14 de enero, La SCJ emitió el fallo de la condena mediante la sentencia penal núm. 102-2021-SPEN-00064, que dictó la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Barahona.

La querella por corrupción al síndico Carlitos Pollo contempló el pago un viaje privado a Argentina con dinero del ayuntamiento, sustraer dinero por concepto de la venta de sal, un préstamo en una cooperativa para pagar a empleados que despidió y tomar parte del dinero.

De acuerdo a la querella, el edil donó dos mil pollos de su empresa a los munícipes, pero el 11 de septiembre de 2017, emitió un cheque por 350 mil pesos a nombre de su madre, Leonora Batista Beltré, quien funge como administradora de la empresa avícola, que es propiedad del alcalde condenado y de esta manera cubrió el alegado donativo.

A Carlitos Pollo también se le atribuye la venta de un camión Daihatsu y una camioneta Toyota Hilux de forma irregular y sin reportar el dinero a la cuenta del ayuntamiento.

También de comprar un vehículo de manera irregular y violentando las norma establecidas por Compras y Contrataciones Públicas.