BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 9 de febrero de 2023

Salud Pública da por controlados los casos de difteria en Barahona

0 comments
Santo Domingo .- El Ministerio de Salud Pública afirmó que están controlados los casos de difteria presentados recientemente en Barahona, de los cuales permanece un paciente ingresado en el hospital Infantil Robert Reid Cabral. 

Los doctores Eladio Pérez  y Yocasta Lara, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública y directora de centros hospitalarios del Servicio Nacional de Salud, respectivamente, informaron que se registraron cuatro casos, todos procedentes de una misma familia de nacionalidad haitiana. 

Destacaron que la cobertura vacunal contra la difteria que tiene el país está por encima del 90%, pero que lamentablemente en Haití es muy baja.

Aseguraron que los casos están controlados y que se hizo un cerco epidemiológico alrededor de los mismos y que hasta el momento no se han registrado más contagios.  Señalaron que el niño ingresado en el hospital Reid Cabral de la capital, es uno de los hermanos de la familia afectada, donde hasta la madre tuvo que ser tratada por presentar síntomas.

La difteria es una infección bacteriana grave que afecta las membranas mucosas de la nariz y la garganta y de no ser tratada a tiempo puede conllevar a la muerte.

Entre sus síntomas están dolor de garganta, ronquera, glándulas inflamadas en el cuello, dificultad para respirar o respiración rápida, secreción nasal, fiebre, escalofríos y cansancio, así como la presencia de una membrana gruesa y de color gris en la garganta.