BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 2 de marzo de 2023

Instan a ciudadanos acudir al médico ante síntomas como cólera, chikungunya o COVID-19

0 comments
Santo Domingo. – Varios expertos en la salud recomendaron este jueves a la población ir al médico inmediatamente aparezcan algún síntoma de las enfermedades infectocontagiosa como cólera, chikungunya o COVID-19.

Sobre el tema, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba llamó a la población estar pendiente a los síntomas de estas enfermedades; y no dudar acudir a los centros de salud en caso de presentar fiebre, dolores articulares, lesiones en la piel, entre otros.

“No debe dejarse al libre albedrío. Reiteramos, aparición de un cuadro clínico con dolor de cabeza; dolores en las articulaciones del cuerpo, lesiones que sean urticantes, deben visitar al médico rápidamente”, observó.

De igual modo, el doctor Clemente Terrero, director del hospital pediátrico Robert Read Cabral, recomendó a la ciudadanía el uso de mascarillas para prevenir algún contagio con el covid-19; además del aislamiento si es necesario.

En el caso del Dengue y la chikungunya, Terrero exhortó a seguir las medidas preventivas como la eliminación de los criaderos de mosquitos, tapar los tanques, eliminar recipientes que puedan convertirse en foco de mosquitos; con el objetivo de evitar que el mosquito se reproduzca.

El pasado miércoles, las autoridades sanitarias emitió una alerta; debido al aumento de casos y defunciones a causa del virus del chikungunya en países de Suramérica; esto con el objetivo de prevenir casos en el país.

Por tal razón, se ordenó reforzar las medidas sanitarias de prevención y control, priorizando los territorios con alta densidad del vector o mayor incidencia de casos febriles; favoreciendo la respuesta intersectorial y la participación comunitaria.