BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 2 de marzo de 2023

San José de Ocoa culmina con éxito su V Festival Literario Sur 2023

0 comments
Por José Dicén

SAN JOSE DE OCOA: Premios nacionales de literatura y periodismo sostuvieron un gran encuentro cultural en San José de Ocoa, dentro de la celebración del V Festival Literario Sur 2023, el cual contó con la presencia de países invitados como Cuba y Puerto Rico.

Según sus organizadores, la actividad cultural convirtió por tres días consecutivos, a San José de Ocoa en la capital literaria de República Dominicana. Encabezaron la lista de autores y periodistas premios nacionales Jeannette Miller, Mateo Morrison, Diógenes Céspedes, Manuel Matos Moquete, Tony Raful y Ángela Hernández, galardonados en distintos años con el Premio Nacional de Literatura, así como Minerva Isa y Emilia Pereyra, merecedores del Premio Nacional de Periodismo. 

También estuvieron Avelino Stanley, Basilio Belliard, Miguel Ángel Fornerín, Pablo McKinney, Freddy Aguasvivas, Odalis Pérez, Dagoberto Tejeda, Luis González Fabra, Julio Cuevas, Marino Berigüete, Simeón Familia, César Zapata, Luisa Navarro, Juan Freddy Armando y César Sánchez Beras. Además, estuvieron los artistas Claudio Cohén y Olga Lara.

Durante la actividad que acaparó las miradas de toda la zona, también se homenajeó a escritores sureños, informó Darío Tejeda, presidente del Ateneo ocoeño.

Participación internacional

De  Cuba y Puerto Rico estuvieron en la actividad literaria y cultural del sur dominicano, en San José de Ocoa; Bismar Galán y Rafael J. Rodríguez, representando la tierra del apóstol José Martí, y por la tierra de Eugenio María de Hostos, estuvieron presentes Juan Casillas Álvarez y Luz María López.

El comité del festival, el Centro Cultural Perelló, el Ateneo Ocoeño y la Alcaldía Municipal de San José de Ocoa son los organizadores del festival literario.  

La actividad contó con el respaldo de los ayuntamientos de Sabana Larga y Rancho Arriba y las juntas distritales de Nizao, El Pinar, La Ciénaga y El Naranjal, así como de destacados empresarios y reconocidas personalidades ocoeñas.

Durante los tres días del Festival Literario Sur 2023, se desarrolló un amplio programa de actividades que involucró a toda la provincia. En ella participaron de forma activa, distintas organizaciones sociales.

Tejeda sostuvo que en ella se realizaron recitales poético-narrativos, presentación de libros, coloquios, lecturas, feria de libros, artes y artesanías, encuentros literarios con los clubes de lectura de los liceos, recorridos culturales y ecológicos por los ríos Nizao y Ocoa, entre otras actividades.  

La fiesta literaria reunió también a los más importantes autores de la región sur dominicana, entre estos Virgilio López Azuán, Ismael Díaz Melo, Julia Castillo, Asdrovel Tejeda, Ragner Báez, Juan Ramón Báez, Pedro Pablo Fernández, Ramón Tejeda Read, Rafael Pineda, Leda Herasme, Nouel Florián, Ramón Núñez Duval, Juan Nina, Leonardo Nin, Alex Ferreras, Alfredo Navarro Campos, Ana Marchena, Ramón Mesa, Ysabel Florentino, entre otros.   

La quinta edición del Festival Literario Sur 2023 rindió homenaje al laureado escritor ocoeño William Mejía, y estuvo dedicada a la provincia San Juan de la Maguana.