BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 17 de marzo de 2023

Presidente, de por Dios, antes que haya una carnicería en este río! es el grito de agricultores, Neyba

0 comments
NEYBA: “Honorable presidente, de por Dios, antes de que haya una carnicería en este río, tome cartas en el asunto”, es el grito desesperado de los más de mil hombres afectados por el desvío del río Las Marías.

“Esos hombres poderosos con to´ los cuartos del mundo más 20 pesos, le han caído encima, quitándonos el agua; se nos mueren las vacas; se nos mueren las crianzas de peca´o; se nos mueren los ovejos; se nos mueren los patos; se nos mueren los conucos, señor presidente, se nos muere to´. Venga usted en auxilio o mande una directiva de allá”.

La Asociación de Agricultores Agroforestales de El Memiso, también se siente agraviada porque las aguas han bajado bárbaramente, “producto de esta toma que han puesto más arriba”.

Le han expuesto la situación a la Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos –INDRHI- y “no se nos ha dado la importancia que realmente tiene esto”.

“Esta es una agua que siempre ha estado regando todo el terreno de Neyba, el terreno de Jaragua, el terreno del Estero, de Cachón Seco y de otros lugares. Explican que se ha improvisado una toma y nos taparon el agua”.

“Se están muriendo los caimanes, los patos. Esta es el agua que alimenta el Lago Enriquillo y no nos ponen caso, pero ellos están esperando que aquí haya una desgracia; que haya una carnicería, para entonces ellos venir a recoger los muertos que hayan”.

El pequeño grupo que hace la denuncia, representa a más de mil personas que trabajan “regando los conucos, los plátanos, los potreros…todo señor presidente”.

Concluyeron llamando al presidente que vaya en su auxilio, porque “las autoridades de ahora, las que usted puso, son como la pluma de ajo, que no pesan; se venden”.