BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 1 de abril de 2023

La sucesión Batista reclama a Inapa pago de sus tierras donde se construyó la planta de tratamiento

0 comments
 
Por José Medina
Tomado de Armario libre

BARAHONA.- La sucesión de la familia Batista de aquí, solicitó la intervención del presidente Luis Abinader, para que se les pague 14 mil 680 metros cuadrados de tierra, usados para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, a la salida del municipio de Barahona hacia la costa.

Julio Antonio Batista, Alba Luz Batista, Anita Batista y María Esther Chapman Batista, quienes hablaron en representación de la familia, denunciaron que llevan años solicitando el pago de los terrenos, y a pesar de los encuentros y las promesas, todo ha quedado en “papeles”.

La abogada Chapman Batista explicó que desde el 1986, en uno de los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer, vienen luchando por el pago de los terrenos donde se construyó muchos años después la planta de tratamiento de aguas residuales.

“El gobierno nos invade en el 1978, el gobierno del señor Joaquín Balaguer, ese decreto existe, es el decreto 3289-78”, recordó, en un trabajo especial hecho para el periódico Armario Libre, impreso.

Sin embargo, en la actualidad, olvidando los viacrucis del pasado, buscan que el gobierno les pague las tierras, pero la negación de Inapa para enviar una certificación a Bienes Nacionales, tiene el caso “trancado”.

“Nosotros tuvimos una reunión con el director de Inapa, Wellington Arnaud, en la regional de la UASD, donde estuvo el director Manuel de la Cruz Fernández, el cinco de febrero del 2022, y el director de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado prometió juntarse con la sucesión para resolver el asunto, nos citaron para el día diez, César Cedeño era el director de Bienes Nacionales y ya se había reinaugurado la planta de tratamiento por el presidente Abinader, pero no ha hecho nada”, expresó la doctora Chapman Batista.

Recordó que Cedeño comentó que el problema había que resolverlo.

“El señor Wellington Arnaud llevó una carta constancia, la cual le acredita 20 mil metros de terreno a la planta de tratamiento (en base a fraude), a lo que César Cedeño dice que ese decreto había que pagarlo, y que era uno de tantos decretos que dieron en la época de los gobiernos de Joaquín Balaguer”, precisó.

Explicó que por recomendación de Cedeño, solicitaron al nuevo director de Bienes Nacionales, Abreu, lo que hicieron el 18 de febrero pasado.

“Nosotros solicitamos que se pague la ocupación que tiene la planta de tratamiento de aguas residuales. En la actualidad, de acuerdo a una comisión que ellos enviaron, tiene 14 mil 680.96 metros de terreno y la dirección de Bienes Nacionales está trabajando el expediente desde hace casi un año, y nada”, precisa la abogada y familia de la sucesión Batista.

Denunció que una certificación solicitada por Bienes Nacionales al Inapa, para determinar cantidad de terreno a pagar tiene casi un año en trámite.   

“El director de Bienes Nacionales, el 28 de abril del año pasado, le solicita una certificación a Wellington Arnaud donde se establezca cantidad de terrenos que va a tomar, para comenzar el trámite del expediente que debe ser enviado a Catastro y luego a Hacienda con fines de pago, pero ese papeleo lleva casi un año y no ha sido entregada de institución a institución”, precisa la familia Batista.

La señora Chapman Batista informó que el jurídico de Inapa, doctor Fernández, le explicó que no pueden entregar certificación, porque “si certifican pueden tener problemas, porque el gobierno tiene 20 mil metros de terreno”.

Consideró que, si el gobierno tuviera problemas, como alega el abogado de Inapa, Bienes Nacionales no hubiera hecho el replanteo a los 14 mil 680.96 metros.

La familia Batista desconoce que el Inapa haya tasado los terrenos y hasta que no sea enviado el expediente a Catastro por la señora Eunice Días, ellos no tienen conocimiento.

En la actualidad, en la zona, el metro de terreno ronda los RD$8 mil, por lo que los 14 mil 680.96, tendrían un valor de RD$117 millones 448 mil.