BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 24 de abril de 2023

Presidente de ASOMURE felicita a los gobiernos locales en el Día Nacional de los Ayuntamientos

0 comments
BARAHONA.- El presidente de las Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), Mictor Fernández, felicitó a los ayuntamientos del país con motivo a la celebración este lunes el Día Nacional de los Ayuntamientos.

Fernández, resaltó el rol de los gobiernos locales en el desarrollo de los territorios y el país y la labor que desempeñan en sus funciones con presteza y eficacia.

“Con motivo de la celebración del 529 aniversario de la instalación en la Hispaniola del primer ayuntamiento de América, felicitamos a las personas que desempeñan funciones directivas en las alcaldías y a los empleados de estas entidades”, dijo Fernández, mediante una nota de prensa.

El también alcalde de Barahona reconoció y valoró que el poder municipal es fundamental para el sostenimiento de la democracia y que requiere de eficiencia y responsabilidad social en la prestación de los servicios públicos.

Destacó que el Gobierno de Luis Abinader,  ha respaldado y apoyado la labor de los cabildos y les beneficia realizando significativas transferencias de fondos para el desarrollo de sus comunidades.

Asimismo instó a los funcionarios y empleados municipales a realizar sus proyectos y tareas, con entusiasmo, pues contribuirán a que la gestión pública goce del aprecio colectivo y los cabildos continúen desarrollándose de acuerdo a los planes trazados.

El 24 de abril de 1494, fue instalado el primer Ayuntamiento del Nuevo Mundo en la Villa de La Isabela, en lo que hoy es el municipio de La Isabela en la provincia de Puerto Plata, constituyendo el principio del desarrollo en el nuevo continente, de la vida administrativa municipal y comunitaria.

Los Ayuntamientos o Cabildos durante la colonia tenían funciones normativas, jurisdiccionales, impositivas y recaudadoras de impuestos, arbitrios y tributos en general que engrosaban los fondos de la Corona.