BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 13 de abril de 2023

Tribunal de Barahona conoce amparo contra regidores de Jaquimeyes

0 comments
TOMADO DE N DIGITAL 

BARAHONA: La Cámara Civil y Comercial de Barahona conocerá hoy por tercera ocasión, un recurso de amparo contra el Concejo de Regidores del ayuntamiento de Jaquimeyes, que busca ordenar la realización de sesión para suspender el alcalde Carlos Valentín Bautista, condenado a tres años de prisión por la Suprema Corte de Justicia.

La audiencia anterior, realizada el cuatro de abril, fue aplazada porque durante el conocimiento del recurso de amparo, uno de los abogados del alcalde Carlitos Pollo, sufrió una condición de salud y hubo que trasladarlo a un centro de asistencia.

La primera convocatoria, el 23 de marzo, fue suspendida por pedido de la defensa del edil de que no conocía el expediente.

La audiencia será conocida hoy en la Segunda Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de Barahona, si no surgen otros inconvenientes por parte de la defensa del alcalde Bautista.

El recurso de amparo fue incoado por la institución Rescate democrático y su abogado Yan Carlos Martínez, quien confía en que este jueves si se producirá un fallo a favor de la institucionalidad y que los regidores acaten la sentencia de la SCJ.

Hace más de un mes que los concejales aprobaron la no suspensión del síndico, quien fue condena a tres años de cárcel y cinco años de inhibición para ocupar cargos públicos, el 12 de enero de tres meses.

La ejecución de la condena está suspendida debido a que Carlitos Pollo depositó un recurso de casación que deberá conocer la propia SCJ, pero que no impide que sea suspendido conforme lo establece el Artículo 44, inciso A, de la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Ayuntamientos.

La sentencia de la SCJ contra el alcalde Bautista fue firmada por los jueces de la Segunda Sala Penal: Francisco Jerez Mena, Frank Soto, Francisco Ortega Polanco y María Garabito.

La SCJ acogió el pedido del Ministerio Público de rechazar la nulidad  solicitada por el imputado y que se ratificara la condena emitida por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Barahona, en grado de jurisdicción privilegiada.

La SCJ ratificó la sentencia de tres años de cárcel, por corrupción, al alcalde por Jaquimeyes (provincia Barahona), Carlos Valentín Batista, quien recientemente se juramentó en el Partido Revolucionario Moderno.

La sentencia también implica el pago de una multa por dos millones de pesos y cinco años inhabilitado para ejercer funciones públicas.

El edil apeló la sentencia con por ante la SCJ, que conoció el caso el 30 de noviembre del 2022, pero publicó el dictamen el 12 de enero del 2023 (sentencia 001-022-2022-REAP-00002).