BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 8 de mayo de 2023

A 50 años de la muerte de Palin

0 comments
POR ALFREDO 
LÓPEZ
 
El 6 de mayo se cumplieron 50 años de muerte    de Pablo Pérez (PALIN), asesinado por Ciriaco Cuevas (Yaco), los compromisos académicos, profesionales, sociales y políticos, influyeron para que ese día, no  recordar a Palin, ya que siempre escribo algunas notas para que la presente generación tenga conciencia de lo que significó para Barahona la década del 1970. Precisamente ayer, Bienvenido Matos Pérez en la tertulia dominical que realizamos un grupo de amigos, me recordó con mucho tacto ese hecho.

Ciriaco Cuevas, alias Yaco, de quien se dice había ultimado a balazos a una joven en el barrio Los Minas de Santo Domingo, en el  1971, cuando dirigía en ese sector  de la capital el grupo terrorista mató a quema ropa a Palin un estudiante que apenas tenía  16 años, cuando se movilizaba junto a un grupo de alumnos del liceo Federico Henríquez y Carvajal.
 
El suceso ocurrió en la esquina de las calles José Fabio Bergés entre las calles Anacaona y Jaime Mota, de esta ciudad, cuando el jovencito Pablo Pérez, alias Palín, la víctima, corría junto a un grupo de estudiantes que se movilizaban al finalizar una retreta en el parque central de aquí

Ese día 6 de mayo de l973, era domingo y como era costumbre después de terminar el concierto de la banda de Música Municipal, salió una movilización de los alrededores del parque central, rápidamente recorrió los barrios de Villa Estela y Sávica, ya en Sávica la protesta fue agredida inmisericordemente, por el cobarde, el asesino, el bandolero de Yaco. Provocando la Muerte de Palin  e hiriendo a un joven de apellido Almanzar.

La noticia se rego como pólvora, mataron a Palin el hijo de Dámaso López  y Marcelina Pérez, pero nadie lo creía, todo el mundo estaba en su casa por temor a ser apresado o asesinado, ciertamente Palin lo habían matado, esta información fue  confirmada por Radio Barahona por el locutor de turno Roberto Armando Matos .

A partir de ese momento hubo un recogimiento total de la población, solo los familiares de Palin estuvimos  en la casa donde el vivía, en la calle Luis E. del Monte No. 100, ahí estuvimos toda la madrugada, a pesar de la intimidación de la policía, que se mantuvo pasando por la calle y hasta se llevaron detenido a Dámaso López para según ellos hacerle algunas preguntas. 

Palin, era un joven jovial, trabajador, amistosos y en todas las paredes colocaba su nombre, PALIN, por eso  muchas personas los conocían. Apenas tenía 16 años cuando esa bestia le robo su vida. El era un activista del FEFLAS en la escuela Leonor Feltz.

El entierro de Palin realizado el día 7 de mayo a las 10 de la mañana , se convirtió en un día de juicio en Barahona, cientos de personas acompañamos el cadáver de Palin hasta el cementerio de la María Montez, , no importó  que la policía estuviera vigilando todo el camino, no importó,  la intimidación, las bombas , los tiros , no importó  que a la salida del cementerio,  desarrollaron una represión nunca vista contra personas indefensas, nos atacaron y se oían los gritos en el mercado, las latas, los plátanos, las habichuelas, los guineos, todos se fueron al suelo y las gente huyeron por escaparse de esos asesinos. El saldo de esta jornada fue de mucho presos y heridos, pero no pudieron contener la rebeldía de este pueblo que estaba protestando por ese asesinato.