BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 2 de mayo de 2023

Defensores públicos en Barahona piden mejores condiciones laborales

0 comments
Por  Paúl Meguis

Barahona.- Los defensores públicos de este  Municipio  realizaron  la mañana de  este Martes, una concentración frente al palacio de Justicia de  Barahona exigiendo mejores condiciones laborales y salariares.

La licenciada Raquel Rodríguez García, hablando   en representación  de sus compañeros y compañeras defensores Públicos del país que componen las 24 oficinas a nivel Nacional, leyó un manifiesto  en la que dijo  que la oficina Nacional de los defensores públicos    es una de las instituciones  con  mayores  estándares  de calidad  en el servicio en la República Dominicana y es  la que brinda   en materia Penal la mejor asistencia jurídica tanto  en ámbito público y privado, según la comunidad  jurídica Nacional.

El manifiesto  dice  que  sin la defensoría pública no sería posible  brindar un buen servicio jurídico  a la población porque  la defensoría es un cuerpo especializado de funcionarios públicos  y abogados litigantes  que llevan sobre los hombros  el 80 por ciento  de los  casos Penales a nivel Nacional.

Dicho manifiesto dice además, que  es importante que se sepa  que   esta labor  se  realiza  con un alto estándar de calidad  y muchísima vocación de servicios, sin embargo, lamentablemente en los dos últimos  años  se han caracterizados por un éxodo  masivos  de Defensores públicos.

La licenciada Raquel Rodríguez, durante  la lectura  del manifiesto sostiene  que casi  todos los meses a unque sea un  defensor público renuncia a nivel Nacional  a sus labores, sin ser reemplazado por otro de igual o mayor  calidad.

Expreso que los defensores públicos  están recibiendo los embates de  la recarga laboral por la constante renuncia de compañeros que no aguantan el cumulo  de trabajo, lo que obedece  a la precaria  condiciones de  salarios que reciben  para  realizar una labor tan importante.

No  es posible  que los defensores públicos  devengan un salario  inferior y tan alejado  de sus pares perteneciente  a las dos instituciones establecidas constitucionalmente,  que al igual que la defensa público, como tal lo es el ministerio Publico y el poder judicial, quienes actualmente sus miembros   de que justamente perciben el doble y el triple en algunos casos  que los defensores públicos y coordinadores en las distintas  categorías.

Agrega que ante  esta lamentable situación le hacen un llamado  a  la oficina Nacional de la defensoría Pública, por ende al gobierno central para  que  haga  todo lo necesario para lograr  un aumento salarial justo a los defensores públicos, abogados  adscritos y al personal administrativo  de  la institución, de manera  para  que  se logre  una dignidad  salarial  y que  el capital humano  que integra  la institución, y por tanto, que  está sumamente identificado  con la misión y los valores institucionales no continúen saliendo  del organismo en búsqueda  de ingreso competitivo que le permiten  suplir mínimamente los costos  de la canasta básica familiar para los usuarios puedan seguir recibiendo  un servicios eficiente .

Los defensores públicos realizaron una concentración la mañana de este martes en la parte  frontal de su oficina, en el Palacio de Justicia Federico C. Álvarez, de Santiago de los Caballeros, en demanda de mejores condiciones laborales y aumento salarial.

Alejandra Cueto, hablando en representación del organismo, sostiene que el alto costo de la vida consume sus salarios, por lo que exigen que las autoridades les apliquen un reajuste al salario que devengan. 

Asegura que debido a lo poco remunerados que son los defensores públicos, en Santiago hay déficit significativo de personal, lo que provoca exceso de trabajo.

"Solo somos 15 abogados cuando requerimos un mínimo de 34", externó la profesional del derecho. 

Entienden no es posible que los Defensores Públicos devenguen un salario inferior y tan alejado al de sus pares, pertenecientes a las dos otras instituciones instituidas constitucionalmente, al igual que la Defensa Pública, como el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Según dice, ambos órganos perciben el doble y el triple, en algunos casos que los defensores públicos y coordinadores, en las distintas categorías.