BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 2 de mayo de 2025

El presidente Abinader instruye investigar daños en Las Mercedes tras un incidente en fincas

0 comments
Por Julio Gómez

LAS MERCEDES, Pedernales.– Luego del incidente que dejó fincas, viviendas, cercas, garrafones, aljibes y otras infraestructuras destruidas en la sección Las Mercedes, el presidente Luis Abinader instruyó a la gobernadora civil de Pedernales, Edirda D’Oleo, a investigar la situación y atender las demandas de los campesinos afectados.

Una comisión de productores agrícolas y ganaderos, encabezada por Servio Tulio Segura, Edgar Matos, Wilkin Castillo, Sócrates Mancebo y Nelson Mancebo, informó que el mandatario fue enterado del caso y expresó su pesar a través de la gobernadora provincial.

Productores locales presentan demandas para mejorar convivencia y compensaciones por tierras raras

Los miembros de la comisión agradecieron la atención del presidente, quien solicitó a la representante del Poder Ejecutivo reunirse con los afectados y con los propietarios de predios involucrados en las investigaciones sobre tierras raras, a fin de resarcir los daños ocasionados y atender otras reivindicaciones.

Motivados por esta disposición, los residentes de Las Mercedes –zona donde se concentran en mayor medida los yacimientos de tierras raras– acordaron una serie de peticiones dirigidas al gobierno.

Los campesinos aseguraron que sus demandas buscan mejorar la convivencia entre los productores y la zona de amortiguamiento ambiental. Enfatizaron que los dueños de predios en esas áreas de cultivo y pasto para el ganado estaban establecidos allí mucho antes de que se declarara dicha zona de protección.

Comunidad exige acceso a servicios básicos y desarrollo agrícola tras declaraciones de zona de protección

Indicaron que están dispuestos a dialogar con el gobierno si se determina que deben abandonar el área, pero pidieron que primero se les consulte y se les compense por sus más de 70 años de permanencia en la región.

Entre las solicitudes planteadas a través de la gobernación provincial figuran: mejora de caminos vecinales, titulación de terrenos, siembra de frutales, acceso a agua potable, asesoría técnica y otros beneficios para el desarrollo de la comunidad.