Santo Domingo.- El periodista Melton Pineda confirmó que fueron embargadas las cuentas del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), y la personal de su director, Rafael Santos Badía; así como la de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTELS), y su director, Víctor Ogando, en reclamo del pago de RD$40 millones por el traspaso del hotel Guarocuya de Barahona.
Pineda cuestionó que por más de tres años ha estado esperando el pago de los RD$40 millones por parte de Ogando, quien ha desobedecido órdenes hasta del presidente Luis Abinader, quien dispuso que el compromiso le sea honrado.
La dirección de Infotep entregó los RD$40 millones a CORPHOTELS para que le pague al periodista Pineda, pero al parecer, el dinero se “esfumó”, porque a pesar de que eso sucedió en el 2024, los arrendatarios del hotel Guarocuya no han recibido un “chele”.
“Estos fondos, debidamente aprobados por la Contraloría General de la República, cubren los alquileres del hotel Guarocuya por 30 años, dando cumplimiento a lo estipulado en el artículo segundo del contrato de fecha 22 de mayo del 2024”, expresa Bilma Herasme, directora administrativa del Infotep, al encargado del departamento administrativo y financiero de CORPHOTELS, Daniel Febril, en comunicación del 21 de octubre del año pasado.
El Infotep explicó que el dinero se le devolvía a CORPHOTELS para que haga el pago, atendiendo a las opiniones expresadas en las consultas solicitadas por ustedes (CORPHOTELS) a los especialistas Jorge Subero Isa, Erick Raful y el doctor Antoliano Peralta, en su condición de consultor jurídico del Poder Ejecutivo, las cuales facultan la devolución de dichos fondos, dejando consecuentemente nulas sin efecto dos correspondencias del mes de mayo del 2024”.
Dijo, en exclusiva para www.armariolibre.com.do, que conversó con Santos Badía, director de Infotep, y quien tiene bajo su responsabilidad lo que era el hotel Guarocuya, y que está muy afectado por la negativa de pago de CORPHOTELS, pero que ahora sufre los mismos percances con el embargo de sus cuentas bancarias, institucional y personal.
El 20 de septiembre del 2024, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, envió una comunicación a Borges Rodríguez, donde ofrecía su opinión sobre el “acuerdo amigable para la entrega de mejoras anexas al hotel Guarocuya”, a favor del periodista Pineda.
Ogando sustituyó en la dirección de CORPHOTELS a Rosendo Arsenio Burgos Rodríguez, cónsul general de la República Dominicana en Puerto Rico, y quien podría ser demandado por “daños y perjuicios”, por el periodista Pineda.
“…tenemos a bien indicarle que, según lo dispuesto en el artículo 1134 del Código Civil, el cual establece que los contratos legalmente firmados, tienen fuerza de ley entre las partes que los han celebrado, y dado que el acuerdo en cuestión ha sido consensuado entre las partes de manera voluntaria y de buena fe, cumpliendo con todos los requisitos esenciales de validez exigidos por la normativa aplicable, tales como consentimiento, el objeto lícito y la causa es nuestra opinión que procede honrar el compromiso asumido con la Inmobiliaria Pineda Medina S. R. L. de conformidad con el contrato indicado”, expresa el jurídico del Poder Ejecutivo.
Peralta Romero, se refirió a la comunicación de fecha 26 de agosto del 2024, donde se le solicitaba referirse al tema como consultas legales relativas al contrato tripartito denominado “acuerdo amigable para la entrega de mejoras anexas al hotel Guarocuya y solicitud de opinión”.
El veterano periodista dijo que tiene otras opiniones de personas muy influyentes en el país, y que de igual forma, consideran que el director de CORPHOTELS deben saldar el compromiso.
Víctor Ogando no dio seguimiento a los compromisos adquiridos por Borges Rodríguez, razón por la cual la deuda no le ha sido saldada al periodista Pineda.