BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 18 de julio de 2025

Caficultores piden a Luis Abinader agilizar la terminación del asfaltado del tramo Villa Jaragua las Cañitas

0 comments
POR RAMON ANTONIO MEDINA

VILLA JARAGUA, Bahoruco:  Comunitarios y agricultores de la sección las Cañitas, solicitaron al presidente de la Republica Luis Abinader y al Ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, la terminación del asfaltado del tramo Villa Jaragua–las Cañitas, obra con la cual, dijeron, los agricultores completaran una fase de mejora en sus condiciones de vida.

Los agricultores, pertenecientes a la Asociación de Agricultores la Fe de las Cañitas, consideran de alta prioridad la construcción del tramo de 12 kilómetros que une al municipio de Villa Jaragua con la referida sección y otras comunidades altamente productoras de café, aguacate, guandules, víveres, cítricos y otros rubros, con los que abastecen el mercado.

El caficultor Franklin Cuevas, quien habló a nombre de los más de 32 miembros con que cuenta la asociación la Fe de las Cañitas, pidió que el mensaje llegue directamente al presidente de la Republica y al ministro de obras Públicas, en quienes dijo, confiar y considera hombres de bien, para que instruya cuanto antes, que le terminen los ocho kilómetros que faltan por asfaltar.

“Que este mensaje le llegue al señor presidente de la Republica, que sabemos que es una persona que escucha y también al señor Ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, que en este país se le guarda mucho respeto, queremos informarles que la carretera Villa Jaragua-Las Cañitas que el tramo que lleva asfalto es de 12 kilómetros, solo se le ha asfaltado cuatro kilómetros” dijo Cuevas.

Fue enfático en señalar que una gran parte del tramo esta imprimada, lo que indica que los trabajos están en un 85% de su construcción.

Dijo, que la preocupación de los agricultores y caficultores de las Cañitas y demás comunidades, es que entró la temporada ciclónica y en esa parte de la Sierra de Neiba los aguaceros suelen ser muy torrenciales, muy agresivas, y temen que se deteriore lo que ya está hecho.

Cuestionaron que la compañía que tiene a su cargo la obra de asfaltado del citado tramo, haya retirado parte de los equipos y haya retirado el personal y no le han dado una explicación a los comunitarios, de porque se han parado los trabajos de la carretera.

Para el presidente de la asociación la Fe de las Cañitas, resulta “cuesta arriba” que los trabajos se detengan, cuando ya la comunidad pensaba que el calvario que viven desde 1978, cuando se abrió la carretera haya terminado y ver diluir el sueño de moradores de la comunidad morir de hasta 100 años, sin ver cumplir ese sueño de ver su carretera asfaltada.

Franklin Cuevas, pidió al presidente de la Republica, Luis Abinader, instruir el reinicio de los trabajos de asfaltado del tramo carretero ya que el mismo es el alma de la zona ya que a través de ella, llegara el desarrollo a las comunidades de la zona cafetalera de las Cañitas y un sin número de comunidades, altamente productoras de diferentes rubros, además de las nuevas inversiones que llegaran a las comunidades a través del turismo de montaña.

Piden acondicionar ramales

Por su lado, el señor Herenio Sena Santana, dijo, que la carretera principal desde Villa Jaragua hasta la sección las cañitas y el paraje Palo de Burro, es una prioridad para todos los moradores ya que es la salvación para que los agricultores puedan sacar los productos a los mercados, además, de que la misma llevara el desarrollo a esas comunidades.

Además de la carretera principal los agricultores pidieron a las autoridades intervenir varios caminos Interparcelarios o ramales desde las Cañitas a Arroyo Seco, la Higuereta- Hierba Buena, la Sidra Majagual Cenizo, la Sidra –la Laguna- la Cerca, igualmente las Cañitas la Maluca y las Cañitas Hoyo de Julián, entre otros, dijeron, no están en buenas condiciones y con los cuales, aseguran, salvarían la producción agrícola en su totalidad.