BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 18 de julio de 2025

X Cumbre de las Américas

0 comments
Por Jeovanny Terrero

En el momento en que William Jefferson Clinton siendo presidente de los Estados Unidos de América, y con el objetivo de fortalecer la cooperación entre los países del continente y fomentar el diálogo político, económico y social, se dio  inició a un foro clave para abordar los retos compartidos de América Latina, el Caribe y América del Norte, y así desarrollar una nueva relación de cooperación después de la Guerra Fría. Miami, Florida fue sede de esa primera Reunión presidencial de Centroamérica y República Dominicana en 1994. Un encuentro que marcó un hito en la integración regional.

Ahora le toca a nuestro país dónde recibiremos en la primera semana de diciembre de este 2025 en Punta Cana a los jefes de Estado y de Gobierno de los países  miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la  X Cumbre de las Américas, y se abordará el lema´´ Construyendo un Hemisferio Seguro, Sostenible y de Prosperidad Compartida’’.

Un foro de diálogo y cooperación política entre los países del hemisferio occidental. Y desde su primera edición en 1994, ha servido como una plataforma para que los líderes de las Américas aborden los desafíos más apremiantes de la región, desde el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental hasta la promoción de la democracia y los derechos humanos.   

Esta Cumbre no solo posiciona a la nación como un actor clave en la región,  sino que además representa una oportunidad para abordar desafíos hemisféricos urgentes para todos, como la seguridad ciudadana, alimentaria, hídrica, y sanitaria, el éxito de esta cumbre dependerá de la capacidad del país, para que podamos garantizar un foro inclusivo y efectivo.  

En calidad de país anfitrión de la Décima Cumbre de las Américas, se ha reafirmado el compromiso de facilitar un espacio para el diálogo entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los organismos multilaterales. De esa manera definir e implementar políticas públicas y programas de cooperación que respondan a los desafíos actuales, incluyendo la seguridad y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Nuestro embajador y viceministro de la cancillería Rubén Silié ha expresado que la Décima Cumbre de las Américas será un aporte significativo planteando con fuerza la necesidad de construir seguridades, como pilar fundamental para el desarrollo sostenible para que las personas vivan con dignidad, libertad y oportunidades de crecimiento.

Y para el país es de gran oportunidad y relevancia  la celebración de esta X Cumbre de las Américas y sus eventos anexos, como lo es el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales y altos representantes del sector gubernamental.

Para terminar nuestro canciller Roberto Álvarez ha sostenido que el camino hacia Punta Cana está cargado de emoción por la  belleza incomparable de sus playas, pero para nosotros lo más importante es tener la oportunidad de acordar una agenda que nos permita garantizar las seguridades, reforzando  nuestra convicción de que la prosperidad debe ser compartida o no será sostenible.    

El autor es periodista y diplomático