BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 5 de diciembre de 2025

Cundo Camarena, el control master detrás de la frase “Llévatelo, Cundo” que marcó la radio dominicana

0 comments

SANTO DOMINGO; Por décadas, su nombre ha sido escuchado en toda la República Dominicana, pero pocos podrían reconocer su rostro. Secundino Antonio Camarena Mejía, mejor conocido como Cundo Camarena, es una de esas figuras silenciosas que construyeron la historia de la radio dominicana desde los controles.

Su nombre se volvió leyenda gracias a la icónica frase del comunicador Álvaro “Alvarito” Arvelo: “¡Llévatelo, Cundo!”, una expresión que se convirtió en parte del lenguaje popular del dominicano.

Nacido en Monte Plata el 1 de julio de 1963, Camarena descubrió su pasión por la radio de manera empírica en Radio Monte Plata, donde comenzó colocando música en los tiempos del LP, los discos de 45 revoluciones y los casetes.

“Con el transcurrir de los años, y en busca de nuevos horizontes, por recomendación de mi amigo Juan José Almánzar (JJ Almánzar), entré a trabajar en La Z 101, la primera emisora computarizada del país”, recuerda con orgullo. Fue precisamente Almánzar quien lo entrenó en el manejo del sistema digital, una novedad tecnológica para finales de los años 80.

Con la llegada del programa “El Gobierno de la Mañana” en 1986, su horario se extendió desde la medianoche hasta las nueve de la mañana.

En 1991 conoció a Alvarito Arvelo, a quien admiraba profundamente, y fue en uno de los encendidos debates del programa junto a Juan Taveras Hernández (JTH) cuando surgió la frase que marcaría su vida: “Llévatelo, Cundo”.

“A partir de ahí mi nombre comenzó a sonar. Me di cuenta de que mi trabajo había valido la pena, porque tanto mi nombre como mi labor estaban siendo reconocidos”, afirma.

Esa notoriedad lo convirtió en un referente dentro y fuera de cabina. Políticos, empresarios, sindicalistas y otras figuras públicas comenzaron a contactarlo directamente para coordinar sus participaciones en el espacio radial.

“Llegó un momento en que prácticamente era el productor o coordinador del Gobierno de la Mañana”, comenta.

En su trayectoria también ha compartido espacio con grandes profesionales de la comunicación como Yaqui Núñez del Risco, Consuelo Despradel, Socorro Castellanos y Cristian Jiménez, entre otros, consolidándose como un pilar técnico y humano del medio.

Aunque su nombre se hizo famoso desde los controles, Cundo Camarena no se detuvo ahí. Movido por la pasión y el deseo de superación, estudió Periodismo en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP) y Locución en la Escuela Nacional de Locución Profesor Otto Rivera, además de realizar cursos de Relaciones Públicas y Técnica de Redacción y otros relacionados con la comunicación social.

Un adiós a los pilares de su historia

Sin embargo, el tiempo también le ha tocado con golpes duros. La muerte de Álvaro Arvelo, ocurrida el 21 de septiembre de 2023 a causa del cáncer, marcó profundamente su vida.

“Fue un golpe duro porque, como usted sabrá, duramos trabajando juntos por más de 30 años. Yo permanecía más tiempo con Álvaro que con mi propia familia. Prácticamente teníamos una relación de padre a hijo”, confiesa con visible emoción.

Ese sentimiento de pérdida se sumó al fallecimiento de Willie Rodríguez, director de la emisora, en julio de 2021 debido al Covid-19, con quien trabajó durante 38 años.

“Tras la muerte de Willie y la de don Álvaro sentí que mi camino en la empresa en la que me desarrollé era un capítulo cerrado. Le agradezco mucho a La Z por haberme dado la oportunidad de tener los conocimientos y el aprendizaje adquirido”, expresa.

Una nueva etapa en Panorama FM 96.9

Pero los ciclos que se cierran también dan paso a nuevas oportunidades. Cuando Panorama FM era apenas un proyecto, recibió una propuesta de Miguel Medina, presidente del Grupo de Medios Panorama para que forme parte de este nuevo proyecto.

“Me contactó porque de alguna forma se enteró de que ya quería salir de La Z y me propuso que fuera parte de la nueva emisora Panorama FM. Tras analizarlo, hablé con los ejecutivos de La Z y les expliqué que yo entendía que mi tiempo allí se había agotado, que era un ciclo que yo tenía que cerrar y que iba a formar parte de otro medio de comunicación. Ellos me entendieron”, detalla Cundo.

Sobre su experiencia en Panorama FM, afirma que ha sido muy bonita porque ha conocido a nuevos profesionales y a un talento joven muy capacitado.

“Es un grupo de jóvenes con mucho futuro, como los del equipo del programa Panorama de la Mañana, con Elvis Castillo a la cabeza”, sostiene.  

Camarena también celebra reencontrarse con viejos colegas: “Y ahora que estoy en las mañanas con un viejo amigo y compañero de trabajo como el doctor Ricardo Nieves, y en las tardes con Ivonne Ferreras, en Panorama con el Pueblo, me siento renovado”, afirmó con entusiasmo. Además de Domingo Bautista y Jesús Nova, quienes fueron compañeros de La Z. La vida me ha juntado nuevamente con ellos”.

El profesional entiende que este proyecto, que el 25 de noviembre va a cumplir su primer año, ha tenido una acogida excelente tanto a nivel nacional como internacional, por lo que agradeció a Medina por haber pensado en él y a Luis Acosta, quien es el director de la emisora.

Etapa de aprendizaje

Con humildad, reconoce que esta etapa le ha permitido seguir aprendiendo: “Como se trata de un grupo de medios, radio, televisión, página web e impreso, he conocido a un gran personal joven, y, sobre todo, soy yo quien está aprendiendo de ellos”. El veterano control master, calificó esta nueva etapa en su vida profesional como una escuela.

Resaltó que todo el personal de Grupo de Medios Panorama es agradable: “Desde que uno llega al parqueo hasta la señora que trabaja en el área de servicio y el personal administrativo. Me siento muy bien en este proyecto y creo que llegaremos muy lejos, porque estamos dando los pasos para que Panorama se mantenga en el tiempo”.

SUELTO

El orgullo de una familia inspirada por la radio

Gracias a su carrera, Cundo Camarena pudo criar a sus 11 hijos, quienes, aunque no han seguido sus pasos en la Comunicación, expresan con orgullo el ejemplo que su padre representa en sus vidas.

Alan Gabriel: “Me siento profundamente orgulloso de que Cundo sea mi padre, no solo por lo que representa como profesional de la radio, sino por la persona que es. Desde pequeño he visto su dedicación, su amor por la comunicación y su compromiso con su trabajo. Su nombre ha dejado huellas en la radio y eso me inspira a dar lo mejor de mí en todo lo que hago”.

Mariel: “Hoy quiero dedicar unas palabras de gratitud y admiración hacia mi padre. Gracias a su esfuerzo, a su dedicación y a su amor incondicional, que me han enseñado a ser la persona que soy hoy día. Me siento más que afortunada de tener a un padre como tú, que siempre ha estado para mí, que me quiere, me apoya y me anima a alzar mis sueños. Estoy agradecida de poderte llamar papá”.

A esas voces se suma la de la panelista Nilda Alaniz, en representación del equipo de Panorama de la Mañana: “Cundo Camarena, o como yo le digo, Cundito, es un tremendo ser humano. Cuando uno lo conoce se da cuenta de que es excepcional, que ama lo que hace, que está comprometido con su trabajo y que, por supuesto, en el día a día es un aliado nuestro incondicional. Lo hace con amor y eso lo refleja. Sin duda alguna, es un honor y un privilegio que sea nuestro amigo y que nosotros sepamos que está ahí para nosotros también”.