SANTO DOMINGO; La Junta Central Electoral (JCE) iniciará el proceso de cedulación masiva con el nuevo carné de identidad y electoral el 8 de abril de 2026. Previamente, se realizará un acto formal el 26 de enero de 2026, donde se procederá a emitir la primera cédula de identidad y electoral al presidente de la República, Luis Abinader.
Así lo informó el presidente de la JCE, Román Jáquez, durante el acto de “Presentación del diseño y elementos de seguridad de la nueva cédula de identidad y electoral“, ante representantes de medios de comunicación, en el hotel Sheraton de Santo Domingo.
Jáquez explicó que entre febrero y marzo de 2026 se iniciará la dotación de la nueva cédula a los representantes de los poderes del Estado, órganos extrapoder y servidores públicos.
Simultáneamente, se realizarán procesos de captura de datos de otros segmentos de la población para, posteriormente, dotarlos de su documento. Sin embargo, el proceso de cedulación masiva comenzará a partir del 8 de abril del próximo año.
Este proceso se extenderá hasta el 31 de marzo de 2027, fecha a partir de la cual se vence el uso de la cédula anterior. El titular de la JCE aclaró que la cedulación continuará más allá de esa fecha, pero con la limitante de que la cédula anterior, es decir, la actual, ya no tendrá validez.
Cuatro cédulas
Al explicar las características de seguridad de la nueva cédula, Jáquez señaló que habrá varios tipos del mismo documento. Estará la cédula de identidad no electoral para menores entre 16 y 18 años.
También la cédula de identidad para policías y militares, así como la que se entregará a los extranjeros residentes legales. El gran grueso de las cédulas, que sí será de identidad y electoral, es la que se dará a ciudadanos civiles mayores de 18 años.
