SANTO DOMINGO: La primera emisión de la nueva cédula de identidad y cédula de identidad y electoral, en este proceso de cambio que ejecuta la Junta Central Electoral (JCE), será gratuita por tratarse de un mandato de ley. La reposición del documento, en lo adelante, tendrá un costo para el solicitante.
Así lo dejó establecido el presidente de la institución responsable del registro civil y electoral, Román Jáquez, a propósito de presidir el acto para dar a conocer las características del nuevo documento.
Jáquez señaló que habrá varios tipos del mismo documento. Estará la cédula de identidad no electoral para menores entre 16 y 18 años. También la cédula de identidad para policías y militares, así como la que se entregará a los extranjeros residentes legales. El gran grueso de las cédulas, que sí será de identidad y electoral, es la que se dará a ciudadanos civiles mayores de 18 años.
“La cédula de identidad y electoral, para este proceso de entrega y renovación, esa primera será gratuita. Desde luego, después que usted requiera algún cambio o simplemente cambiar el plástico por el policarbonato, sí va a tener una tasa que la Junta oportunamente establecerá”, respondió Jáquez a una pregunta del periódico elDinero durante en el acto para dar a conocer la nueva cédula y sus características de seguridad y modernidad.
En cuanto la tasa que ha de aplicarse luego, el presidente de la institución explicó que ese policarbonato tiene un costo bastante razonable, por lo que la Junta debe garantizar su disponibilidad sin presionar el Presupuesto. “No podemos tener un documento gratis tras otro y gratis, pues es lo prudente”, dijo.
En agosto de este año, la JCE informó que, a través de su Comité de Compras y Contrataciones, adjudicó al consorcio Emdoc, integrado por las empresas GSI Internacional Inc, IQtek Solutions, Muhlbauer, Ultra Tech, Veridos, el contrato para la renovación de la cédula de identidad y la cédula de identidad y electoral, por un periodo de diez años y a un costo de más de RD$3,361 millones.
El consorcio que fue el único oferente que resultó habilitado por cumplir con los requisitos obligatorios, aspectos técnicos y prueba de concepto, de acuerdo con un comunicado de la JCE.
