BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 11 de enero de 2026

Gobierno prioriza 40 iniciativas estratégicas del Plan Operativo 2026 para acelerar cumplimiento de metas nacionales

0 comments
Santo Domingo: El Gobierno dominicano seleccionó entre más de 650 programas y productos presupuestarios del Plan Operativo Anual 2026 unas 40 a 50 iniciativas estratégicas que serán priorizadas por su impacto directo en las 10 metas nacionales definidas por la administración al cierre de 2024, explicó el viceministro de la Presidencia, Luis Madera.

El funcionario detalló que este proceso busca concentrar recursos, seguimiento político y monitoreo técnico en aquellas acciones con mayor capacidad de transformación social y económica.

“De lo que se trata es de tomar los más de 600 programas que ya estaban planificados y seleccionar aquellos que más impactan directamente las metas prioritarias del Gobierno, para darles seguimiento continuo, monitoreo permanente y rendición de cuentas en los Consejos de Ministros”, señaló.

Salud, seguridad, transporte y desarrollo social entre los ejes centrales

En materia de salud, la principal prioridad será continuar fortaleciendo el primer nivel de atención. Madera destacó que ya se han intervenido más de 700 centros de atención primaria y que la meta es seguir invirtiendo para que la salud “comience en la comunidad y no en las emergencias”.

En cuanto a seguridad ciudadana, el enfoque será integral, con intervenciones territoriales en barrios del Gran Santo Domingo y Santiago, combinando prevención, oportunidades para jóvenes, integración social y continuidad de la reforma policial.

En infraestructura de transporte, se prioriza la conclusión del sistema de circunvalaciones, el sistema integral de transporte y proyectos emblemáticos como la carretera de Ámbar y la desarrabalización de la autopista Duarte en el tramo del 6 de Noviembre.

En agua potable y saneamiento, se impulsa el aumento de la capacidad de producción mediante proyectos como el acueducto de Hatillo y la barrera de salinidad, mientras que en el sector energético el foco estará en aumentar la inversión en redes y reducir las pérdidas eléctricas.

En materia de protección social, se prioriza la articulación del sistema de política social, la erradicación del hambre, aumentos salariales y programas como el Plan Nacional para eliminar los pisos de tierra y las cocinas de leña y carbón.

Crecimiento, empleo y educación

Para el crecimiento económico, el Gobierno seguirá apostando por zonas francas especializadas, diversificación turística, fortalecimiento del agro y exploración responsable de minerales estratégicos.

En empleo formal, se reforzará la formación técnica de jóvenes, especialmente en áreas STEM, y los regímenes de formalización para MIPYMES.

En educación, se trabajará en consolidar la escuela como plataforma para el desarrollo integral, fortalecer la retención en secundaria y mejorar los aprendizajes en matemáticas y ciencias.

Consejo de Ministros ampliado definió la hoja de ruta

El director de Diecom, Félix Reyna, explicó que estas definiciones surgieron de un Consejo de Ministros ampliado, que incluyó la participación de ministros, viceministros y directores generales, organizado en mesas de trabajo temáticas.

“Se trató de una reunión ampliada en la que varias mesas estuvieron discutiendo y seleccionando las prioridades más importantes del Gobierno para lo que resta de esta gestión”, indicó.

Reyna adelantó que en los próximos días se dará a conocer el listado completo de prioridades.

“Se va a presentar una relación completa de las prioridades escogidas, que van a priorizar obras que impactarán a la sociedad dominicana, sin que eso implique dejar de lado otros compromisos del Gobierno”, precisó.

Agregó que la jornada incluyó exposiciones de expertos nacionales e internacionales y que el presidente de la República insistió en la necesidad de fortalecer la planificación, el seguimiento y la transparencia en el uso de los recursos públicos.

“El presidente insistió en priorizar las necesidades más importantes del país, garantizar seguimiento permanente y transparencia en el manejo de los recursos públicos”, concluyó.