SANTO DOMINGO: El exsenador José del Castillo Saviñón, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP), afirmó que esa organización encabeza actualmente la oposición, apoyado en recientes encuestas que, según dijo, colocan al partido en una “posición privilegiada” de cara a las elecciones del 2028. “Hoy por hoy, el liderazgo de la oposición está en la Fuerza del Pueblo”, sostuvo.
Durante una entrevista radial, en programa Panorama de Tarde, el dirigente político aseguró que la FP se consolida como opción real de poder. “La gente ve en nosotros una alternativa para ganar las elecciones”, expresó, al tiempo que indicó que el reto es alcanzar el triunfo con mayoría suficiente en primera vuelta.
Sobre el liderazgo interno, Del Castillo consideró que el expresidente Leonel Fernández es “prácticamente el candidato” de la organización, aunque reconoció el posicionamiento del senador Omar Fernández. “Son ellos dos quienes acaparan el escenario opositor; en algunas encuestas uno aparece por encima del otro, pero ambos representan un activo importante”, afirmó.
En ese sentido, evitó alinearse con una corriente interna específica. “No vengo a dividir ni a generar conflictos. Mi interés es aportar para que el partido se mantenga unido y enfocado en ganar en 2028”, declaró, al insistir en que la organización deberá definir su candidatura en el momento oportuno.
Respecto a una eventual alianza opositora, señaló que el partido que tenga mayores posibilidades debe ser respaldado. “Lo lógico es apoyar a quien garantice el triunfo. La política no es para perder elecciones”, expresó, dejando abierta la posibilidad de acuerdos dependiendo de la coyuntura electoral.
Al evaluar la gestión del presidente Luis Abinader y del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue crítico y calificó el gobierno como “improvisado”. “La marca de esta gestión es la improvisación”, afirmó, al señalar un bajo crecimiento económico y una reducción histórica de la inversión pública.
“El año pasado apenas crecimos 2.1%. No se ha priorizado la inversión de capital y eso limita la reactivación económica”, indicó. A su juicio, la baja ejecución en obras públicas y el alto gasto corriente afectan la capacidad del Estado para dinamizar la economía.
Al mismo tiempo Saviñón al referirse al excandidato presidencial Gonzalo Castillo, sostuvo que su momento político “ya pasó”. Del Castillo recordó que apoyó su candidatura en el proceso interno de 2019, pero afirmó que el escenario actual es distinto y que la oposición se perfila hoy alrededor del liderazgo de Fernández y del crecimiento de la Fuerza del Pueblo.
