Tomado de El Nacional
BARAHONA: El obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, advirtió ayer que el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande corre el riesgo de no cumplir su propósito histórico, si el Estado dominicano no agiliza la construcción de las obras complementarias que aún permanecen pendientes.
El líder católico señaló que, aunque la obra ha sido efectiva para el control de inundaciones, su impacto en el desarrollo económico de la región Enriquillo es actualmente «mínimo».
En ese sentido, Romero Cárdenas indicó los canales de riego y la central hidroeléctrica, contemplados desde el diseño original, no han sido iniciados.
Aseguró, además, que esta carencia técnica impide la integración de unas 400,000 tareas de tierra a la producción agrícola, lo que limita la generación de empleos y el crecimiento sostenible en el sur del país.
»Es ver ese mar de agua ahí, esa gran laguna, pero utilizándola mínimamente. Sin los canales y sin la hidroeléctrica, se desperdicia todo el potencial de una obra que ha significado una inversión muy grande para el país», afirmó el obispo.
Deterioro Social
Durante una entrevista en el programa “A Media Mañana”,, monseñor Romero Cárdenas recordó más allá de la infraestructura denunció el deterioro social y el aumento de la violencia en la República Dominicana.
El líder religioso argumentó que el desarrollo debe ser integral y no limitarse únicamente a la asistencia alimentaria o de salud.
De igual modo, instó al Estado a invertir en escuelas de música, programas culturales y centros deportivos y declaró que la familia no se sostiene solo con necesidades básicas, sino con espacios que permitan a la juventud desarrollarse de manera sana.
El obispo concluyó haciendo un llamado urgente a las autoridades para que se retomen y agilicen los trabajos pendientes en Monte Grande, asegurando que las expectativas de Barahona y las provincias aledañas van mucho más allá de la prevención de desastres; aspiran a una transformación económica real que solo llegará con el agua en los campos y la energía en las redes
