Por Benny Rodríguez
Villa Central.- La vicepresidente de la República, Margarita Cedeño, encabezó aquí, la inauguración de un Centro Tecnológico Comunitario (TCT), el cual viene a contribuir y posibilitar el desarrollo humano y cognitivo, apoyados en las Nuevas Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Educación. La bendición la hizo el padre Guillermo Morales, de la parroquia de Cristo Rey.
El CTC posibilitará que un grupo importante de más de 45 mil personas puedan acceder a las nuevas tecnologías e internet de calidad, como parte de las acciones para el desarrollo de esta herramienta. Hace dos semanas Cedeño entregó un Centro de Capacitación a esta comunidad.
Es el centro número 98 que entrega la segunda mandataria y que el Director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé, dijo que el propósito es contribuir a empoderar a las comunidades, ya que son el centro de la actual gestión de gobierno que encabezan Danilo Medina y Margarita Cedeño.
En el acto participaron los diputados Noris Medina y Fabio Vargas, el director de la UASD Centro Barahona, Príamo Rivas, el jefe de la Quinta Brigada, general de brigada Domingo Alfonso Medina Méndez, el gobernador Pedro Peña Rubio y ejecutivos del Consorcio Azucarero Central, quienes facilitaron los terrenos donde se construyó el CTC, entre otros.
Doñé, dijo que los CTC contribuyen con el cierre de la brecha digital, llevando a la sociedad dominicana la posibilidad de construir nuevos conocimientos, a través de las nuevas tecnologías, sobre todo, en las zonas más vulnerables del país.
“Gracias a la vicepresidenta y su enfoque integral de soluciones sociales, la brecha digital en la República Dominicana se ha reducido en forma considerable. Estos centros hay más de 300 mil usuarios que se benefician de sus equipos, programas y talleres de forma gratuita”, detalló.
El director de distrito Héctor Salvador Tamburini, al ofrecer las palabras de bienvenidas al acto de inauguración agradeció su entrega a la comunidad y, calificó como un privilegio para esta demarcación que la vicepresidenta en apenas dos semanas haya entregado dos obras de mucha importancia para el empoderamiento social de las personas.
La comunidad directa que se beneficia de los servicios del inaugurado CTC número 98 es este distrito municipal, perteneciente al municipio Santa Cruz de Barahona, de la provincia del mismo nombre, así como comunidades vecinas: barrio Balaguer, Invi-Cea, Juan Pablo Duarte, La Factoría, La Montañita, La Octava, Las Salinas, Las Veredas, Los Agrónomos, entre otros.
En el centro podrán efectuarse programas de alfabetización digital, fundamentos de programación HTML, manejo de Office, administración de páginas web, introducción a la programación, photoshop, diplomado en diseño gráfico, PHP básico, entre otros cursos.
El CTC dispone de computadoras conectadas a internet, biblioteca documental y virtual, recepción, área de información, sala de capacitación, salón de conferencias, entre otras facilidades que permitirán un desarrollo constante de los usuarios a los fines de mejorar la calidad de vida de ellos y de sus parientes.