BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 29 de junio de 2019

BARAHONA: Revela tiene que pedir para mantener en óptimas condiciones Centro Regional UASD

0 comments
TOMADO DE ARMARIO LIBRE

Barahona.- El director del centro regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)-Barahona, Manuel de la Cruz Fernández, denunció que la academia estatal se mantiene en una perenne crisis económica, que para resolver sus problemas, tiene que pedir a las empresas privadas de la provincia.

“Si tú vez lo hermoseado que está el centro, es porque yo a todo el que le puedo decir dame, le digo dame; nosotros el semestre pasado pintamos la parte frontal, si tú vez la verja perimetral que parece que se está cayendo, es porque le falta pintura, pero no lo tenemos. Cuántas cubetas de pintura se lleva para hacer eso? Tampoco tenemos un presupuesto para hacerle frente a eso”, se quejó De la Cruz Fernández.

Dijo que le ha mandado comunicación a todas las empresas privadas para que le ayuden, muchos le dan, otros no han dado nada, pero otros ni han respondido.

“Con esa pedidera he logrado que me den mucha pintura, mucha en términos relativos, porque no es suficiente para intervenir  por completo el edificio, porque al edificio se le suma el campus I”, sostuvo. 

El centro UASD-Barahona recibe del Gobierno un millón 200 mil pesos mensual, pero muchas veces, esos recursos no llegan completo, porque son tocados en la sede de la academia.

De la Cruz Fernández, advirtió que la calamidad no solo la padece el centro UASD-Barahona, sino los estudiantes, quienes al no funcionar nunca el costoso comedor de la academia, los bachilleres pasan mucha hambre, porque se van a estudiar “por la gracia de Dios”.

“La Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD-centro Barahona, es un referente para la región. Hablar de la región Enriquillo, es hablar de la UASD Barahona, hablar de desarrollo en la región, es hablar de la UASD Barahona; por eso, la UASD, como centro público es responsabilidad del Estado, es responsabilidad del Gobierno venir en auxilio de esta institución, porque desde acá es que se forman los recursos humanos que han de contribuir al desarrollo de la provincia”, expresó.

Dijo que el centro UASD Barahona tiene una matrícula que ronda los 14 mil estudiantes, distribuidos en 23 programas de grado, lo que dijo, quisiera tener cualquier universidad grande en Santo Domingo.

“Nosotros necesitamos mejor atención de parte del Gobierno central, el Gobierno a veces se olvida de que existimos, no solo que existimos, que somos hijos del Gobierno, y cuando el padre no asume al hijo, el hijo lo que hace es pasar trabajo, y si el hijo todavía no puede mantenerse por sí solo, hay problemas”, reflexionó De la Cruz Fernández.

El centro regional UASD-Barahona se nutre de estudiantes de las cuatro provincias de la región Enriquillo, que integran, además de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

“El estudiante aquí pasa hambre, pasa mucha hambre, hay estudiantes que vienen aquí con la gracia de Dios”, recalcó el funcionario de la academia estatal.

Destacó que hay dos cosas que se han conjugado, la iniciativa del expresidente Hipólito Mejía, la cual  continuó Leonel Fernández y sigue Danilo Medina, que es la de dotar de vehículos a todos los municipios para que vayan a la universidad.

Reveló que muchas veces, se le acercan estudiantes pidiéndole dinero para comprar una comida o hasta una botellita de agua que cuesta RD$20.00. 

“Tenemos un comedor equipado, pero los equipos se nos están dañando porque el centro no tiene capacidad económica para poder operar ese comedor, y aunque hemos hecho estudio de factibilidad para cargarle el costo al estudiantado, el estudiante entiende que al ser la universidad pública, el servicio que se vaya a servir debe ser a RD$10.00 como en Santo Domingo, entonces no podemos dar respuestas en ese sentido”, manifestó.

De la Cruz Fernández, destacó que hay estudiantes que viajan a Barahona a recibir docencia desde San Juan y Santo Domingo, donde ahora en verano, hay una sesión que tiene 24 bachilleres que viajan desde la capital.

Dijo que de igual forma, muchos estudiantes de Barahona viajan a recibir clases en San Juan. 

Comparación de estudiantes

De la Cruz Fernández hizo una comparación de los estudiantes de las décadas 80 y 90 con los de hoy, expresando que en aquellos tiempos, los jóvenes veían en la preparación académica un salto social, mientras que ahora, a pesar de haber más posibilidades, los estudiantes han  perdido el norte, el interés de tomar las herramientas para dar el salto social.

“El joven de hoy pierde su tiempo y quizás en eso esté una de las explicaciones; tú vas a las aulas universitarias de cualquier universidad, sobre todo en el Sur, una sesión de 50 estudiantes, quizás encuentres un varón para remedio, porque 50 son hembras”, precisó De la Cruz Fernández.

Puso como ejemplo un curso de postgrado para estudiar matemáticas y escritura, donde había 40 estudiantes becados, todas mujeres. 

Destacó que en los últimos años, los hombres están estudiando menos que las mujeres, lo que se evidencia en las calles y las esquinas, donde hay más varones que hembras.

“Los hombres perdieron el horizonte en la educación, perdieron el horizonte, por lo que considero que el Estado dominicano tendrá que diseñar estrategias que vayan orientadas a revertir eso, a provocar nueva vez en ese joven en la educación, que ese joven vuelva a las universidades, mientras las universidades están en pleno trabajo, las esquinas están llenas de jóvenes haciendo nada”, precisó el maestro De la Cruz Fernández.

Dijo que las estrategias a tomar deben ser provocar en los jóvenes el interés en la educación.

“Antes, tú decir que eras bachiller, era una gran cosa, hoy tú decir que eres bachiller y decir tú no eres nada, significa lo mismo para ese muchacho; cuanto deseábamos nosotros ser bachiller, hasta los que no tenían la posibilidad de seguir avanzando en el nivel superior, era un orgullo, era una satisfacción, un logro. Ahí está la diferencia, y por eso clamo para que el Estado revierta esa opinión y los jóvenes vuelvan a creer en la educación”, manifestó De la Cruz Fernández.  

Destacó el programa mi primer empleo que ejecuta el Estado, lo que dijo, podría ser un incentivo para que los jóvenes se interesen por ir a las universidades o se preparen en cursos técnicos.

Expresó que decenas de jóvenes han perdido la motivación, porque luego de salir de las universidades con un título, tienen que seguir motoconchando, porque no encuentran un trabajo digno.

UASD Barahona cambia de estatus 

Explicó que ya no es curso-UASD, sino, Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-Centro Barahona, pero luego seremos Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD-recinto Barahona, lo que afirmó, le daría más independencia al momento de tomar decisiones.

Dijo que la rectora de la UASD, Emma Polanco, tiene interés de que Barahona se convierta en un recinto.

Explicó que la diferencia es muy notoria de recinto a centro, ya que la hace más independiente, porque aunque no adquiere la autonomía total es más independiente, maneja programas y proyectos con más independencia, tienen carácter de decanato, no de escuela y hasta los recursos que se asignan son diferentes.

Paso a paso

Recordó que llegó a UASD-Barahona como maestro del área de Ciencias de la Educación, pero luego formó parte del área jurídica.

Luego fue coordinador de Post grado, donde duró tres años, y posteriormente, optó por la subdirección del centro, donde ganó con un 65% de los votos, para en el próximo paso ser electo director regional de la UASD-Barahona con un 70% de los votos emitidos. 

Casi de 30 años al servicio de enseñar 

De la Cruz Fernández destaca que tiene cerca de 30 años en el proceso educativo, no solo de la provincia Barahona, sino también, en Bahoruco.

Recuerda que se inició como secretario auxiliar en el liceo Federico Henríquez y Carvajal, a finales de la década de los 80s. 

Luego es nombrado secretario docente del mismo centro educativo.

“Felicidades, suerte le desea Manuel de la Cruz”, era el mensaje final que ponía en cada examen el ahora director UASD-Barahona a cada examen.

Desde secretario docente, pasa como director del liceo Cruce de Palo Alto, donde realizó un gran trabajo educativo en ese centro educativo.

Desde Palo Alto, lo envían a dirigir el distrito educativo de Neyba, provincia Bahoruco, que era el más grande que tenía la regional de Educación de Barahona que controlaba las cuatro provincias que conforman la región Enriquillo.

El distrito escolar de Neyba, solo en escuelas básicas, tenía 105 escuelas básicas, por lo que sometió un proyecto de división al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt), quien lo aprobó, haciendo entonces, el que corresponde a Villa jaragua.

Desde Neyba vuelve a su pueblo, Barahona, como técnico en Educación, donde le encomienda la coordinación del nivel medio, donde habían 29 liceos, ya que los campos no tenían esos centros.

Explicó que fue ahí, al ver tantos estudiantes en las carreteras, que comenzó a llevar liceos a los campos, como es el caso de Pescadería, Arroyo Dulce, Enriquillo y otros que tenían recorrer decenas de kilómetros para llegar a estudiar en un liceo.

Los Patos y Cabral, tuvieron sus liceos, para hacer un total de 32 centros educativos en comunidades donde no existían.

Recuerda que cuando sale deja 62 centros educativos en diferentes comunidades, pero que además de las funciones en Educación, impartía docencia en las universidades de Barahona, optando por quedarse, debido a la demanda, en el nivel superior.

Impartía docencia en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal y Universidad Católica y Tecnológica de Barahona (Ucateba), además del centro UASD-Barahona.

Busca tener maestros locales

El centro UASD-Barahona cerró el pasado cuatrimestre con 221 maestros, de los cuales, 65 son residentes de la provincia.

Recordó que el centro UASD-Barahona se inició con un 100% de su matrícula profesoral que no eran residente.

Ahora, además, tiene 75 estudiantes fijas; además de nueve programas de cuarto nivel en desarrollo y otros nueve en carpeta, para demostrarles que no hay que salir de Barahona para hacer grado y postgrado.

Explicó que cada programa de nivel debe iniciarse con un mínimo de 35 estudiantes.

En la última graduación, la UASD-Barahona graduó en el grado 745 nuevos profesionales y 176 en postgrado, la más grande que se ha hecho en los 49 años de existencia.