BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 22 de octubre de 2020

BARAHONA: Advierte agresión ambiental con desarrollo turismo

0 comments
POR HERIBERTO GARCIA

BARAHONA: El agrónomo Camilo Cury Vásquez consideró que el presidente Luis Abinader debe evaluar que no es posible el desarrollo del turismo con tanta agresión ambiental ante el proyecto de la ampliación  y rehabilitación del muelle 4 del puerto de Barahona para cruceros,  cargas y descargas de contenedores y el desarrollo minero.

“Exhortamos al presiente que evalúe y tome la mejor decisión”, precisó.

Aclaró que no están en contra de nada sino que favorecen el desarrollo minero en Barahona, y que el presidente Luis Abinader tenga buen éxito.

“Nosotros reconocemos de la buena intención del presidente para bien de Barahona. Nosotros estamos agradecidos de que nos repare el puerto. Lo que no queremos que haya un choque entre el turismo y el proceso industrial de la caliza”, sostuvo.

El ingeniero agrónomo Camilo Cury Vásquez ofreció las declaraciones en El Sol de la Mañana, de RCC Media, durante el comentario de María Elena Núñez, a propósito de un documento enviado a los medios.

Explicó que la objeción es por el procesamiento de caliza y carbonato de calcio conjuntamente con el puerto turístico de Barahona.

Expresó que el lugar de extracción del material es una zona de amortiguamiento de un busque húmedo de la reserva de la biósfera Padre Domingo Miguel Fuerte, que no debe tocarse.

“Porque de ella dependen muchísimo acuíferos. Tú sabes que el carbonato de calcio es prácticamente un filtro por donde penetra el agua desde la altura de los ríos”, adujo.

El ingeniero agrónomo indicó que con el puerto de Barahona sufrieron durante muchos años el asedio y el daño del polvo del yeso que acabó con esa provincia y la convirtió en un pueblo blanco.

“Y que propagó enfermedades respiratorias y muchas alergias”, puntualizó.

Cury Vásquez sostuvo que ahora que el presidente Luis Abinader está ampliando y rehabilitando el puerto para fines turístico también, ven entonces que hay una intromisión de un almacén donde se va a elaborar y refinar ese producto de carbonato de calcio, que va diseminar mucho polvo para la población al igual que como estaban antes.

Indicó que entiende que en la región Enriquillo tienen muchísimos yacimientos de ese material en los cuales se puede extraer ese material.

Manifestó que desde hace mucho desde que se eliminaron las instalaciones de sal y yeso en el puerto, se decidió que el puerto industrial de Barahona debe estar ubicado en el sitio de Barranca o Punta Manzanillo que tienen bien calado para buques.

Especificó que otra cosa grave es que  les han quitado la visual de la ciudad hacia el mar por el paisaje costero marítimo de Barahona está totalmente interrumpido con una serie de construcción que se han levantado a la orilla de la costa, incluyendo además del puerto, varias edificaciones, así como un helipuerto que están construyendo con varias oficinas.

Añadió que además unas cocinas que han puesto ahí.

“En ese panorama precioso de Barahona no es posible que haya turismo con tanta agresión. Exhortamos al presidente que evalúe y que se tome la mejor decisión”, expuso.