BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 6 de diciembre de 2020

Presidente Luis Abinader entrega títulos definitivos a parceleros de Azua

0 comments
AZUA: El presidente Luis Abinader entregó este domingo 2,709 títulos definitivos a parceleros de la Reforma Agraria, en esta provincia sureña.

Se trata de la primera entrega masiva que realiza el Gobierno del presidente Abinader y que se extenderá a otras regiones con el objetivo de entregar 200 mil títulos durante esta gestión.

La entrega, se llevó a cabo a través del programa de titulación del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado de la Presidencia de la República.

El mandatario tuvo a su cargo las palabras centrales del acto y destacó que “este gobierno ha tomado este proyecto como uno de sus principales, porque sabemos la tranquilidad que lleva a todas las familias dominicanas, y especialmente a las mujeres y las madres dominicanas, cuyo principal deseo en la vida es tener su casa propia.”

Asimismo, les expresó a los titulados la satisfacción de entregarles tranquilidad a través de estos certificados.  “Nada cambia más la situación económica y social que tener un título de propiedad. Hoy tienen la seguridad de que pueden ir a un banco o de que ningún gobierno vendrá a quitarles su título. Hoy pueden dormir tranquilo”, reiteró el jefe de Gobierno.

En el acto, el presidente Abinader, junto a los directores del IAD, Leonardo Faña y de la CPTTE, Mérido de Jesús Torres, hicieron entrega de certificados a doce de los beneficiarios de la Reforma Agraria.

El director del IAD, Leonardo Faña, expresó su compromiso de seguir saneando y fortaleciendo esta institución. “En el día de hoy, usted hace entrega de más de 2,500 títulos en esta provincia, a dominicanos y dominicanas que por fin ven cristalizado sus sueños de ser los propietarios legítimos de sus terrenos, que por tantos años han trabajado y en los que han podido levantar sus familias”, señaló Faña.

De su lado, el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido de Jesús Torres, aseguró a los titulados que “desde este momento, todos ustedes pueden asegurar que legalmente son los propietarios de sus viviendas y parcelas. Y nada ni nadie puede despojarlos de este derecho que hoy se les entrega.”

De los 2,364 de los títulos entregados a parceleros, parceleras y sus familias corresponden a viviendas y 345 de ellos a parcelas. Las familias que fueron beneficiadas con esta entrega, ya cuentan con su título definitivo de propiedad.

Producción de banano y cultivos de ciclo corto

Las parcelas tituladas se encuentran actualmente bajo producción de banano orgánico, tanto para exportación como mercado local; también tomates, molondrones, plátanos y otros cultivos de ciclo corto.

Los terrenos titulados pertenecen a las comunidades La Ceiba, Ansonia, Las Barías-La Estancia, Los Jovillos y Sabana Yegua.

En nombre de los beneficiados

Héctor Rafael Pérez Franco, uno de los parceleros de la Reforma Agraria, expresó su agradecimiento al presidente Abinader.

“Podemos decir que hoy comienza la revolución agropecuaria”, indicó Pérez como gesto de gratitud y reconocimiento al presidente Abinader.

La bendición del acto estuvo a cargo del párroco Rafael Cuello, de las parroquias San Pablo y Las Mercedes, del municipio Pueblo Viejo, en Azua.

Presentes en el acto

Acompañaron al presidente, Limber Cruz, ministro de Agricultura; Héctor Pérez Mirambeaux, director general de Catastro Nacional; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Duarte Méndez, subdirector regional sur de la CPTTE y Daniel García Archibald, director de Información y Prensa de la Presidencia.

Presentes también, Iván Hernández Guzmán, director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Además, Ángela Pérez Díaz, gobernadora; Lía Díaz Santana, senadora de la provincia Azua; Ruddy González, alcalde de Azua; y los diputados Carlos Ramírez, Julio Brito, Brenda Ogando e Iris Familia