BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Campesinos de Ocoa y del Campamento Libertad se coordinan para la lucha.

0 comments
EL AGUATICO, Tamayo.- Una delegación de agricultores de la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma, San José de Ocoa visitó este domingo a los campesinos que hace alrededor de tres meses están instalados en el Campamento Libertad, para expresarle solidaridad e intercambiar las experiencias que han tenido ambos movimientos.

Agricultores de Ocoa están siendo amenazados con ser desalojados de sus propiedades por parte del Ministerio de Medio Ambiente acusados de ser invasores y estar en un lugar que forma parte de un Parque Nacional y los campesinos del Campamento Libertad han estado siendo víctimas del arrebato de sus tierras, una parte, mientras que otros demandan tierra para trabajar.

Wilton Custodio presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (ASOPROHORMA) y en representación de los productores agrícolas de San José de Ocoa aseguró que el plazo de 100 días que les ha dado el Ministro de Medio Ambiente para salir de sus tierras argumentando que están en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, es abusivo e inhumano, primero porque no están en el parque, sino en el área de amortiguamiento y además porque se le ha dado un trato arbitrario sin hablar con ellos y sin tomar en cuenta que aquí vivimos 447 familias.

El dirigente agrícola manifestó no entender cómo es posible que el gobierno pasado le facilitara 32 millones de pesos para sembrar fresas, que la Comunidad Europea les donara una empacadora con una infraestructura valorada en 13 millones de pesos y que el actual presidente de la República se comprometiera a apoyarlos cuando hacía campaña electoral, si estábamos dentro de un Parque Nacional.

Aseguró además que en el lugar de donde el gobierno quiere desalojarlos hay tres escuelas, varias iglesias, se están cultivando cuatro millones de árboles de aguacate y hay una siembra de fresa que se lleva un año para cosecharla en la que se ha invertido mas de 40 millones de pesos.

Para el Ingeniero Agrónomo Geovanny Arias, participante en éste encuentro y asesor de los agricultores ocoeños de la zona en conflicto, son ilegales las medidas que pretende aplicar Orlando Jorge Mera ya que una parte de los agricultores tiene títulos de propiedad, sus familiares llevan más de un siglo laborando esas tierras, el Banco Agrícola les ha prestado cientos de millones de pesos y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INADRHI) hace contratos permanentes con estos sobre el uso de las aguas.

La delegación ocoeña denunció que el Ministro de Medio Ambiente se ha burlado de ellos, ya que ha dejado sin efecto dos reuniones para darle respuesta a una propuesta técnica que los agricultores le presentaron el mes pasado, con la que se garantiza la plena reforestación de la zona de amortiguamiento donde trabajan y la eliminación de todos los cultivos de ciclo corto.

Anunciaron que harán una marcha-caravana el próximo domingo 18 de éste mes por los barrios y calles de Ocoa contra el desalojo.

Por su parte, los campesinos que llevan alrededor de tres meses en el Campamento Libertad manifestaron que vienen siendo víctimas de todo tipo de atropello de parte del Consorcio Azucarero Centrar, que con el apoyo del Gobierno le ha arrebatado las tierras a campesinos asentados en proyectos de la Reforma Agraria y destruido sus plantaciones para sembrarlas de caña.

El Consocio también trata de extender los límites de los terrenos que le alquiló al Estado, pero campesinos pobres de esta zona hemos decido luchar para recuperar esos terrenos y ponernos a producir plátanos, yuca, maíz y otros alimentos para nuestras familias, afirmaron los agricultores.

Señalaron que han sido reprimidos y abusados por tropas militares y policiales al servicio del Consorcio Azucarero con la complicidad del actual gobierno.

Manuel Pérez (Manuel Lemba) reconocido productor agrícola y dirigente comunitario de la Región Enriquillo denunció que el actual gobierno se está burlado de los campesinos, porque mientras altos funcionarios como el Ministro de Agricultura se reúne con ellos en procura supuestamente de buscarle solución a esta grave situación, por otro lado permite que el Consorcio Azucarero continúe maltratando a los campesinos y arrebatándoles sus tierras como ha ocurrido en los últimos días.

Benjamín Batista asesor de Articulación Nacional Campesina manifestó que la lucha de los campesinos de esta región deben estar dirigidas a conseguir la tierra, pero además para evitar que las aguas de la Presa de Monte Grande, el gobierno se las entregue irresponsablemente al Consorcio Azucarero dándole de espalda a los productores agrícolas.

En éste intercambio de experiencias entre campesinos de Ocoa y del Campamento Libertad del sector El Polvorín, el Doctor Wazar, acompañante permanente de los agricultores en lucha, dijo que los éxitos alcanzados durante éste tiempo por el Campamento se deben principalmente al método de lucha empleado basado en la no violencia, en la unidad y en llevar la libertad en el corazón de cada campesinos.

La jornada que se desarrolló con un elevado entusiasmo culminó con un almuerzo colectivo y con la consigna: El pueblo unido, jamás será vencido, gritada a todo pulmón.