BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 18 de julio de 2021

Consejo de Desarrollo Provincial tratar asuntos sobre provincia Independencia

0 comments
Por Deivy Pérez.

JIMANI:  Con la presencia de Geanilda Vásquez, ministra sin cartera de la Presidencia, fue realizado un encuentro en Jimaní con los diferentes actores que conforman en la provincia Independencia y el Consejo Provincial de Desarrollo.

El objetivo principal del evento está relacionado con la activación del órgano estratégico para su fortalecimiento y función, como forma de planificar el desarrollo de los pueblos que queremos, como bien lo especificara la funcionaria en su intervención. "Necesitamos un organismo vivo con una visión distinta de hacer las cosas". Indicó.

La funcionaria refiriéndose a la funciones de los consejos provinciales fue enfática en indicar que el tema no es que no haya dinero, sino que no hay proyectos, a lo que a su entender debe encargarse la gente de los pueblos, las organizaciones, los diputados y senadores, así como las alcaldías y la sociedad civil.

En lo que respecta a los legisladores dijo que "estos se deben entender y asumir sus rol de gestores de proyectos, a los que deben dar seguimiento, porque para ellos tienen poderes como también lo tiene el consejo".

El acto por retrasos en la hora de llegada de la ministra y su comitiva fue iniciado previamente, en lo que Mercedes Novas gobernadora de la provincia ofreció las palabras de bienvenida a los presentes en calidad de anfitriona y presidenta del Consejo Provincial de Desarrollo.

Por su parte la especialista en temas de desarrollo, Adela Matos, tuvo el momento explicativo relacionado con la función de los Consejos Provinciales enmarcados dentro de los planes del Estado Dominicano, haciendo énfasis en la Estrategia Nacional de Desarrollo en lo que respeta a la planificación en las provincias.

La especialista al final de su abordaje, presentó a todos los miembros del Consejo Provincial de Desarrollo de Independencia, el cual está conformado por congresistas, alcaldes, instituciones y las diferentes organizaciones de la sociedad civil.

También tuvo participación en el encuentro desarrollado en el amplio salón de la Casa Cultural "Casino Jimaní" Julio César Osoria del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo en la región Enriquillo en Barahona, así como Moisés Rodríguez Gerente en la citada provincia y el ex-senador y médico Dagoberto Rodríguez Adames.

Tuvieron presencia en el encuentro el señor Llanelis Matos Cuevas diputado de la provincia Independencia, Alberto Andújar, Director Ejecutivo de la Dirección de Gerencia y Seguimiento a los Proyectos de la Presidencia, Frank Alejandro Herasme, director ejecutivo de Indesur, Wilki Mercedes en representación del senador de la provincia Independencia Valentín Medrano, así como los Alcaldes; Dionisis Méndez y Pascual Pérez Benítez de los municipios de Jimaní y La Descubierta, respectivamente.

Igualmente asistieron los directores de Distritos Municipales Elíasar Reyes de El Limón y Aracelis Báez de Boca de Cachón, así como también el doctor Herasme, director provincial de Salud de Independencia.

Participaron representantes de los municipios de Jimaní, Duvergé, La Descubierta, Cristóbal, Postrer Río y Mella, incluyendo los distritos municipales de El Limón, Boca de Cachón, Vengan a Ver, El Guayabal y la Colonia Mixta.