BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 15 de julio de 2021

Gobierno activará producción sal marina en Jaquimeyes

0 comments

POR OMAR MEDINA

JAQUIMEYES, Barahona.- El viceministro de  Incentivo a la Producción y Emprendimiento del Ministerio Administrativo de la Presidencia, José G. Jáquez, visitó este miércoles la fábrica de sal marina del Puerto Alejando, en la comunidad de Jaquimeyes, con el propósito de potencializar la industrialización de ese mineral para el consumo local.

El funcionario aseveró que la Administración del presidente Luis Abinader buscar activar la economía dándole valor a lo nuestro, recuperando y optimizando todas las fuentes que garanticen empleos y potencialicen mejores oportunidades de vida a los dominicanos con la industrialización de las fábricas de sal marina en Baní, Montecristi, Barahona y Azua.

Hizo hincapié que por mucho tiempo en la República Dominicana se vendió una idea absolutamente falsa de que la sal marina le hacía daños al consumo doméstico.

“Para favorecer a unos importadores del mineral, los genios anteriores, fabricaron una resolución en Salud Pública que confirmaba de que la sal local no era apta para el consumo de nuestra gente, confundiendo la sal de grano con la refinada y el yodo, en eso envolvieron una mentira, por eso las empresas que comercializan la sal refinada la importan desde Colombia y que ese monopolio se acabará en este Gobierno”, dijo Jáquez.
 
Explicó que hay un acuerdo tripartito entre la Alcaldía de Jaquimeyes, como entidad rectora, Centro Cuesta Nacional (CNC), y Gobierno para implementar una industria que permanezca en el tiempo, rentable y eficiente para el beneficio de los lugareños.

La fábrica está ubicada en la Sierra Martín García y la actualidad tiene 32 canteras disponibles produciendo el mineral, pero que la intervención del Gobierno cuya cantidad se podría cuadruplicar para abastecer el comercio local.

Mientras el alcalde local, Carlos Batista (Pollo) y presidenta Sala Capitular, Ana Josefina Matos, coincidieron que el pueblo está de júbilo por la visita de Jáquez y por el interés que ha empeñado el Gobierno de hacer realidad el sueño que anhelaban desde hace mucho de poner a funciona la fábrica para recuperar los empleos perdidos.

 
El regidor Napoleón Matos estableció que el anunció del Gobierno y la visita del viceministro, se pone de manifiesto que el Gobierno tiene mucha sensibilidad con la gente, ya que la situación económica de 150 a 200 hombres podrían cambiar con la apertura de ese proyecto.

Allí estuvo presente el director de Incentivo a la Producción y Emprendimiento Héctor Li, exdiputado Aquiles Ledesma, supervisor regional del viceministro de  Incentivo a la Producción y Emprendimiento Juan Alejo, además unos 300 comunitarios.